martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

Conace lanza guía para enfrentar consumo y tráfico de drogas en colegios

por 21 agosto, 2008

El material realza la importancia de prevenir el consumo, pero también de denunciar los casos de tráfico que puedan ocurrir al interior de los establecimientos educacionales.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


Para enfrentar el consumo y tráfico de drogas en los colegios, la Secretaría Ejecutiva del CONACE, María Teresa Chadwick, acompañada por la Ministra de Educación, Mónica Jiménez, y el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, lanzó la guía "Consumo y tráfico de drogas en establecimientos educacionales", dirigida a directores y profesores de colegios.



En la actividad también estuvieron presentes 800 directores de colegios de la Región Metropolitana, quienes participan de un seminario, en el cual serán capacitados respecto a esta guía que entrega herramientas y consejos prácticos, tanto para prevenir el consumo de drogas en los establecimientos educacionales, como para intervenir cuando ya se produce el problema.



La guía, realizada con la colaboración con el Ministerio de Educación, el Ministerio Público y la División de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, será distribuida en los colegios públicos y privados del país. Además, se realizarán capacitaciones para que directores, profesores e inspectores sepan cómo actuar frente a la presencia de drogas en sus colegios.



La Secretaria Ejecutiva del CONACE recordó que "el consumo y tráfico de drogas en los colegios es una realidad que debemos enfrentar. Según el Séptimo Estudio Nacional en Población Escolar, 4 de cada 10 estudiantes percibe la existencia de drogas en su colegio y 5 de cada 10, percibe la existencia en sus alrededores".



Agregó que "el consumo y tráfico de drogas puede llegar a ser un problema muy serio para las comunidades educativas, ya que amenaza la convivencia escolar, las expectativas educacionales, el rendimiento académico e incluso la integridad de sus miembros. Por eso debemos enfrentarlo con fuerza".



La guía destaca que de haber sospecha de consumo al interior de un colegio, el caso debe ser evaluado y derivado a tratamiento, si es necesario. Y si existen sospechas de tráfico o tráfico propiamente tal, el director tiene la obligación ineludible de hacer una denuncia inmediata a la unidad policial más cercana o la Fiscalía para que investigue, según señala la Ley de Drogas (20.000).



Según este cuerpo legal, los directores de establecimientos educacionales que no cumplan con esta obligación están expuestos a penas que pueden ir de 541 días a 5 años de cárcel y a una multa de cuarenta a doscientas UTM, a menos que le corresponda una sanción mayor.



Además, el tribunal podría proponer medidas de clausura temporal del establecimiento y en caso de reiteración, la clausura definitiva de éste.






Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)