martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:04

Diputado Vallespín (DC) reclama deuda con pensionados de las AFP

por 21 agosto, 2008

"Se aprobó que el bono se pagaría en una sola cuota en el mes siguiente al de publicación de la presente ley; es decir, en julio. No puede ser que sólo lo hayan recibido algunos. Nos alegramos por ellos, pues es lo justo, pero el beneficio es para todos", sostuvo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El diputado DC Patricio Vallespín que calificó este jueves como "injustificable" que a diferencia de lo registrado con los jubilados del INP, miles de pensionados de las AFP aún no reciban el esperado bono extraordinario de $ 20.000, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo.



Los recursos, destinados a paliar las alzas de precios, debieron haber sido entregados en el mes de julio.



Ante el retraso que se ha producido, el parlamentario DC se contactó con diversas autoridades de Gobierno para pedir que "se tomen cartas en el asunto y se solucionen los problemas que puedan estar obstaculizando esta entrega. Ello, debido a que la ley fue aprobada, existen los recursos y ningún problema de tipo administrativo puede estar frenando la distribución de los bonos, pues se trata de un compromiso asumido frente a todo el país", recalcó.



Al respecto explicó que la ley 20.269, despachada en el mes de junio desde el Congreso nacional, establecía claramente la entrega de un bono extraordinario para enfrentar las alzas de precio durante el invierno para todos los pensionados del país. En este sentido, enfatizó que estos recursos no eran sólo para los del INP, que ya los recibieron, sino que también para los de las AFP.



Agregó que estos últimos "aún esperan este aporte que se suponía era, precisamente, para poder costear el aumento de precios en energía, alimentación y medicamentos, productos que normalmente consume el sector pensionado y, con mayor intensidad, durante el invierno. Lo paradójico es que se acerca la primavera y el bono aún no llega", cuestionó Vallespín.



El diputado DC añadió que "se aprobó que el bono se pagaría en una sola cuota en el mes siguiente al de publicación de la presente ley; es decir, en julio. No puede ser que sólo lo hayan recibido algunos. Nos alegramos por ellos, pues es lo justo, pero el beneficio es para todos. Por eso, nuestra bancada DC espera que el bono se cancele de inmediato y no tengan que esperar hasta fines de septiembre para recibirlo", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)