martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:12

Se suma al aumento de la asignación en bencina

Diputados juegan a la pelota en horario de trabajo

por 21 agosto, 2008

La imagen de los políticos ya está mal evaluada por la ciudadanía. Sin embargo, los legisladores se esfuerzan por empeorar las cosas. El aumento de la asignación para combustible, cuando todos los chilenos sufren las alzas de los gastos básicos, incendió la Cámara de Diputados. No satisfechos con eso, algunos legisladores decidieron prestarse para aparecer en un spot publicitario mientras se desarrollaba una sesión ordinaria en el hemiciclo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Son pasadas las 11:30 de la mañana del miércoles 20 de agosto y un sol radiante cae sobre Valparaíso, mientras en la Sala de la Cámara Baja, prácticamente vacía, se discute el proyecto de modernización del Ministerio de Defensa. Pero las cámaras y flashes de la prensa no están ahí, sino en el acceso al Congreso de Avenida Argentina. ¿Qué llamó su atención? Un grupo de diputados de distintas bancadas muestran sus destrezas con un balón de fútbol.



Los legisladores UDI Felipe Salaberry y Manuel Rojas; el PS Alfonso De Urresti; el PRSD Alejandro Sule; el independiente Tucapel Jiménez y el RN Germán Becker juegan con el balón, mientras el diputado independiente Carlos Olivares observa sin atreverse a participar. Pero los parlamentarios no están solos, los acompaña un grupo de funcionarios del Congreso.

Mientras diputados y funcionarios se lucen, llega al lugar el vicepresidente de la Cámara, Guillermo Ceroni, quien no oculta su molestia debido a que en paralelo la Sala está casi desocupada. A esto se suma el hecho de que arde la polémica debido a que la Comisión de Régimen Interno aprobó, en el más absoluto secreto, el aumento de la asignación para bencina. Si bien, el monto no ha sido ratificado, fuentes de la Cámara aseguran que el alza fue de 771.000 pesos a 971.000.



La polémica respecto al funcionamiento y falta de transparencia del Congreso no es nueva, al punto que no son pocas las encuestas que revelan que este organismo es uno de los peor evaluados por la sociedad civil.



Tanto es así que el Estudio Nacional sobre Partidos Políticos y Sistema Electoral dado a conocer en mayo pasado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el 82 por ciento de los consultados señala que no tiene confianza en esta institución republicana.



"Lo volvería a hacer"



En la Cámara están concientes de ello. Al punto que el año pasado, "con el objetivo de generar nuevos vínculos con la ciudadanía y mejorar la gestión comunicacional, la mesa decidió contratar la asesoría de la Empresa de Comunicación Estratégica Tironi y Asociados. Cuánto ha cambiado o, en el mejor de los casos, mejorado el funcionamiento de la Corporación con la asesoría de Tironi, resulta difícil de evaluar.



Esto porque la imagen de los diputados jugando abre un debate que no es nuevo, pero que no suele abordarse públicamente y es que los legisladores lleguen a la Sala para dar quórum y se retiran hasta el momento de la votación, para evitar la multa que se les aplica si la sesión fracasa. Algunos parlamentarios defienden este hecho argumentando que muchas veces sesiona la Sala en paralelo a alguna comisión, pero admiten que eso no es habitual y que "un trabajador común y corriente no puede hacer eso, porque corre el riesgo de que se le despida".



Consultado sobre lo sucedido, el diputado Felipe defendió su actuación explicando que el Canal del Fútbol solicitó a algunos diputados hacer un spot para promover la práctica del deporte y que se pidió permiso hace tres semanas a la Cámara, el que fue otorgado. Sostuvo que fue el canal el que fijó el día y la hora y que de ser necesario "lo volvería a hacer para promover una causa que me parezca justa".



Lo más complicado para la imagen de los legisladores es que incluso algunos de ellos, que prefieren mantener el anonimato para no ser increpados por sus pares, estiman que "resulta del todo incoherente el hecho de que muchos diputados exigen mayor transparencia de parte del gobierno y control en el gasto público y no son capaces de mostrar un grado de consecuencia similar", aludiendo al aumento de la asignación en bencina.



"Mal de muchos, consuelo de tontos"



Quien se mostró abiertamente en contra del aumento de la asignación para bencina fue el diputado DC Patricio Walker. Recordó que el año pasado presentó junto al senador Eduardo Frei un proyecto para dejar en manos de un órgano externo, imparcial y objetivo, que no sea integrado por parlamentarios en ejercicio, la fijación de los montos de las asignaciones que se requieran para el trabajo parlamentario. La indicación duerme en la comisión mixta.



Respecto al aumento de la asignación, Walker precisó que si bien esto funciona igual en todos los Parlamentos del mundo, "mal de muchos, consuelo de tontos".



Pero la polémica a raíz de la asignación marcó la pauta en la Cámara. En este sentido, la diputada de RN Karla Rubilar se llevó la peor parte, pues recibió las críticas de sus pares de partido al anunciar que la devolverá y que dada la situación económica no corresponde que se aumente.



Algunos de sus colegas rechazaron su postura, argumentando que hay distritos muy grandes y sus representantes gastan mucho combustible para recorrerlos. Pero en los pasillos del Congreso se escucharon frases para el bronce como que "la democracia es cara".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)