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La pelea de las empresas de comunicaciones por la Marca País

El negocio que "une" a Enrique Correa con Pinochet

por 21 agosto, 2008

Un millonario contrato tiene de cabeza a dos de las empresas más grandes de comunicación estratégica del medio local. Entre ellas se metió el gigante británico Chime Communications, que se adelantó a todos y es conocido por cuidar la reputación de clientes conflictivos como el extinto dictador y Slobodan Mirosevic. No se conocen sus operaciones en Chile, pero sí su principal aliado para este desafío: Imaginacción, la consultora de Enrique Correa.
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Hoy, a partir del mediodía en las oficinas de ProChile habrá ambiente de final olímpica. Luego de un proceso que duró más de dos meses, se expondrán los proyectos de tres empresas de comunicación estratégica que pretenden quedarse con un contrato de US$32 millones.



La misión de la compañía seleccionada será potenciar la Marca País en los 9 mercados prioritarios para la estrategia comercial de Chile: Brasil, Corea, México, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, China y Reino Unido.



Todo en el contexto del mandato que recibió de la presidenta el ex embajador y ex ministro de Relaciones Exteriores de Chile Juan Gabriel Valdés, quien en noviembre del año pasado fue nombrado director del Proyecto Chile Imagen País.



Salvo por el monto del contrato, que es descrito como "muy apetitoso" por uno de los postulantes, la licitación podría ser una más de las decenas que se abren al año. El rubro es pequeño y todos se conocen. En este caso dos de las finalistas son las multinacionales Ogilvy y Hill&Knowlton Captiva. Es la tercera compañía postulante la que abre un flanco de inquietud. Se trata de Chime Communications PLC, de origen británico.



El reencuentro de los MAPU



Su aterrizaje provocó la misma impresión que logra un nuevo rico al meterse en un salón aristocrático. Los operadores locales se encontraron con que los ingleses habían presentado su propuesta el 7 de agosto, un día antes del plazo fatal en que lo hizo el resto. Todos los competidores locales reconocieron en privado que el nombre de Chime apenas les sonaba.



Primero debieron aprender a pronunciarla, después conformarse con la versión extraoficial (al cierre de esta edición ProChile no respondió las preguntas enviadas por El Mostrador.cl) acerca de su representante legal en Chile, Diego Barceló, el mismo encargado de la empresa para tpda Iberoamérica, residente en España. Para que su propuesta fuera aceptada, Chime debe cumplir con la condición de tener representantes en Chile y en los países donde se requiere llegar.



Chime escogió muy bien y se asoció con Imaginacción, la consultora de comunicación estratégica presidida por el ex ministro Enrique Correa, quien conoce a Juan Gabriel Valdés desde que ambos militaban en el MAPU, y quien también conoció de muy cerca, mientras fue vocero del gobierno del presidente Aylwin, a uno de los clientes más notorios de la compañía: el general Augusto Pinochet.



Entre Thatcher y Buchi



Chime es la compañía líder del Reino Unido en comunicación estratégica, con 29 empresas propias y otras 30 asociadas. Una de ellas, Bell Pottinger Comunications, cobró 200 mil libras a Pinochet para tratar de componer su imagen cuando el dictador estuvo detenido en Londres.



Son especialistas en promover la buena reputación de sus clientes (una de sus frases es "en un mundo transparente su reputación puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso") y no ha tenido en el dictador a su único cliente conflictivo. También contrataron sus servicios el ex líder yugoslavo Slobodan Milosevic, Monsanto, la controvertida empresa líder en alimentos transgénicos, la primera ministra británica Margaret Thatcher y el Partido Nacional de Sudáfrica, gestor del apartheid en esa nación.



Tampoco es la primera vez que Chime y sus filiales hacen negocios en Chile. A fines de los '80 intervinieron en la campaña presidencial de Hernán Büchi. Entre los clientes que destaca Leonardo Cerda, socio director de Imaginacción está la organización de los Juegos Olímpicos de Beijing, los de Londres en 2012 y Madrid 2016. Además del posicionamiento de la marca México en Canadá y Europa. Algo que podría ayudarles en el intento por quedarse con el millonario contrato con el gobierno chileno.



En Ogilvy PR, uno de los postulantes a la jugosa cuenta, quienes ganaron la primera etapa del proyecto enmarcado en el plan denominado Chile Always Surprising -que duró hasta fines del año pasado-, hay un equipo de 18 personas trabajando en la propuesta más creativa para convencer a la comisión evaluadora. Esta última, además de Valdés, está integrado por la directora de ProChile Alicia Frohmann, el Jefe del Departamento de Imagen País de la repartición, Oscar Troncoso y representantes de organizaciones público privadas, entre ellas Corfo, Wines of Chile y el Comité de Inversiones Extranjeras.



Según uno de los ejecutivos de Ogilvy, "no hemos tenido tiempo por la cantidad de trabajo" para averiguar quién representa a Chime en el país. En Hill & Knolwton Captiva, la situación no es muy distinta, y para ganar esta cuenta se quemaron las pestañas elaborando un informe que supera las mil páginas. Incluso para apuntalar la exposición de hoy aterrizó en Chile por algunas de horas Vivian Lines, CEO de la compañía para la región Asia Pacífico. Veremos si será suficiente para ganar la posición inmejorable desde la que siempre se mueve Correa.

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