domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 00:56

Proyecto permite a mujeres mantener montepio tras nuevo matrimonio

por 21 agosto, 2008

"Esperamos que el gobierno implemente esta medida la cual vendría a hacer justicia a miles de mujeres chilenas", sostuvieron los autores de la iniciativa legislativa.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador socialista Jaime Naranjo informó que "el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de acuerdo en que se solicita a la Presidenta de la República que instruya al Ministro del Trabajo Osvaldo Andrade para que estudie la posibilidad de modificar las leyes, de tal forma que las mujeres que reciben montepíos no pierdan este derecho si contraen matrimonio, como asimismo las mujeres que tienen una pensión, en caso de fallecimiento de su marido no deban tener que elegir entre continuar recibiendo esta o acceder a un montepío".



Los senadores Naranjo y Muñoz Aburto expresaron que "actualmente las leyes establecen que las mujeres que reciben un montepío si se casan pierden este beneficio, motivo por el cual muchas optan por convivir con su nueva pareja y no contraer matrimonio".



"A esto se agrega los casos de las mujeres que han cotizado durante toda una vida para obtener una pensión, y que deben renunciar a ella para obtener un montepío. Es decir en la práctica pierden todos sus ahorros ya que ambos beneficios son incompatibles", agregaron.



Ambas situaciones -señalaron los senadores Naranjo y Muñoz Aburto- "afectan principalmente a mujeres de escasos recursos que reciben una pensión o un montepío del sistema provisional público".



El Senador Naranjo señaló que "espera que el gobierno haga suya la solicitud del Senado de la República y por tanto implemente a la brevedad este Proyecto de Acuerdo que vendría hacer justicia a miles de mujeres chilenas".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)