Publicidad

«Tenemos una fuerte autoridad económica y no una fuerte autoridad social»

Durante una actividad en la Univesidad Academia de Humanismo Cristiano, el secretario de Estado manifestó que la agenda social »se sostiene con un desarrollo económico adecuado, la que implica el uso de un conjunto de recursos destinados a proveer de bienes sociales y reconocer derechos sociales a las personas» y enfatizó que »la clave del éxito de un país es el cómo la agenda económica se pone al servicio de la agenda social, y que ésta no ponga en riesgo la agenda económica».



El ministro del Trabajo, Osvaldo Andrade, declaró que uno de los graves problemas que existen en el país son los desequilibrios entre la Agenda Económica y la Agenda Social, ya que no existe un actor sindical «que sea capaz de sostener y darle contenido y fuerza a esa vocación», asegurando que todos los países deben organizarse con una «fuerte» autoridad económica pero a la vez sólida autoridad social, situación que no existe en Chile.



«En Chile no tenemos lo segundo. Tenemos una fuerte autoridad económica, y no tenemos una fuerte autoridad social (Â…) De la configuración y controversia entre esas dos autoridades, quien el ejerce el poder debe resolver», sostuvo el secretario de Estado en el marco de una conferencia organizada por la Universidad Academia de Humanismo Cristiano (UAHC).



En la misma línea, indicó que la Agenda Social se «sostiene con un desarrollo económico adecuado, la que implica el uso de un conjunto de recursos destinados a proveer de bienes sociales a la personas y reconocer derechos sociales a las personas (Â…) La clave del éxito de un país es el cómo la agenda económica se pone al servicio de la agenda social, y que ésta no ponga en riesgo la agenda económica».



«El problema que hemos tenido en Chile es que ese equilibrio no ha existido. La dificultad que hemos tenido es que la agenda económica no ha estado plenamente al servicio de la agenda social (Â…) Hemos ido regulando, enfrentando situaciones de mucho abuso- nos quedan cosas por hacer- que todavía persisten, y que muchas de las cuales la gente no los ve o no los quiere ver, porque en Chile no somos muy buenos para mirar injusticias o darnos cuenta de eso», agregó.



Asimismo, el titular del Trabajo aseveró que el Gobierno está por «revertir ese desequilibrio», ya que el gran dilema que ha tenido la «disparidad» entre ambas agendas es que los actores de la Agenda Económica son más fuertes que los actores de la Agenda Social y «ahí la necesidad de contar con un actor laboral que sea capaz de sostener e impulsar una agenda social».



Andrade declaró que se debe reequilibrar la relación de los actores, que la relación entre los trabajadores y los empleadores pase de una relación «casi vertical» a una relación cada vez más «horizontal», ya que así se se puede discutir en forma adecuada las nuevas relaciones laborales. «Si no hay un actor laboral que sea capaz de sostener una Agenda Social seguimos manteniendo una situación de desequilibrio (Â…) Por eso el gran problema de este país tiene que ver con la distribución y no con la riqueza (Â…) Un país se desarrolla y sustenta en la medida existen actores que son capaces de ponerle cambio a esas demandas y ahí tenemos un déficit», añadió en la Academia.



Además, el abogado PS aseguró que en nuestro país «cuando se habla de sindicatos se habla de ‘satán’. Cuando se habla de negociación colectiva se habla de algo satánico, infernal (Â…) Hablar de los temas sociales en Chile sigue siendo un problema», agregando que para terminar con el desequilibrio «se necesita un gobierno que tenga vocación- y yo les garantizo que este gobierno la tiene en materia laboral- pero también significa la construcción de un actor sindical que sea capaz de sostener estas pretensiones».



«Tenemos un problema que hay que resolver (Â…) El gobierno está por resolver- no es fácil- (ya que) los poderes que hay detrás de todo esto son enormes (Â…) La mejor manera de enfrentar el gran dilema de Chile que es la distribución, es que ésta se juegue entre aquellos que son los que construyen la riqueza, trabajadores y empleadores, ahí es el diálogo básico», dijo.



Además, el ministro añadió que se pretende lanzar este año o el próximo la «configuración de un gran sistema de formación sindical».



Por último, el titular de Trabajo y Previsión Social indicó en la UAHC que a los partidos políticos de nuestro país les hace falta dirigentes sindicales subrayando que «uno de los grandes problemas que tuvo el Partido Comunista fue la desaparición de sus dirigentes sindicales (Â…) Si ellos hubiesen seguido en la dirección probablemente tendríamos al partido en el Gobierno o en el Parlamento».



_____

Publicidad

Tendencias