Publicidad

Aplauden medidas contra inflación mientras la UDI las califica de tardías

Si bien la mayoría de los sectores mostraron su satisfacción tras los anuncios del titular de Hacienda en orden a combatir la escalada inflacionaria, entre ellos la Asociación de Bancos, la derecha igualmente planteó sus reparos. El senador gremialista Jovino Novoa criticó que el proyecto disponga la rebaja sólo hasta el mes de abril de 2010, al tiempo que el diputado de la misma colectividad Julio Dittborn aseguró que éstas son una muestra más de »lo cabeza dura» con que ha actuado el Eje


Diversos sectores del sector político y empresarial elogiaron este viernes las medidas anunciadas por el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, para controlar la inflación e incentivar el crecimiento del país y que establece una rebaja temporal del impuesto específico a los combustibles.



Tras conocer la noticia el presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Encina (PS), adelantó que el proyecto de ley que contiene los anuncios cuentan de antemano con todo el respaldo de la Corporación que encabeza, destacando que agilizará "al máximo el trámite legislativo, para que la gente pueda contar con los beneficios que implica este paquete de medidas, lo más pronto posible».



Sin embargo, desde el gremialismo hubo reparos. El senador Jovino Novoa, si bien celebró la medida, criticó que el proyecto disponga que la rebaja se extienda sólo hasta abril de 2010 y planteó la necesidad de crear un mecanismo variable que aumente o disminuya dicho gravamen de acuerdo a las fluctuaciones internacionales del precio del petróleo.



El ex timonel de la UDI sostuvo que "todavía hay campo para bajar más el impuesto específico a las bencinas y también para eliminar el impuesto específico al diesel, que yo creo que es una medida que tiene que considerarse, ya que probablemente es la más adecuada para rebajar el precio de los pasajes de la locomoción colectiva en regiones".



A su juicio, el Gobierno se equivocó al presentar el proyecto que crea un subsidio permanente para el transporte público, y anunció que la UDI va a "plantear en su momento que la forma de aliviar la situación del precio de los pasajes en regiones es bajando o eliminando el impuesto específico, por lo menos al petróleo, ya que el transporte de pasajeros se hace fundamentalmente en vehículos diesel».



El hecho de que la medida anunciada tenga como plazo límite abril de 2010 para Novoa demuestra que "este Gobierno no ha comprendido todavía la magnitud del problema, y segundo, que no ha entendido que hay una solución que es permanente: establecer un impuesto específico que sea variable, de acuerdo a los precios internacionales del petróleo".



Ello, porque Novoa está convencido de que el alza del precio de los combustibles "le ha significado al Gobierno ingresos gigantescos por concepto de IVA, porque mientras más sube el precio de los combustibles, más IVA recauda el Gobierno. Entonces, si gana por el lado del IVA, que elimine completamente el impuesto específico, que es un impuesto fijo, es algo de toda lógica".



Cabeza dura



En tanto, para el diputado de la UDI Julio Dittborn, el paquete de medidas anunciado por el Gobierno para combatir la escalada inflacionaria es una muestra más de "lo cabeza dura" con que ha actuado en el tema.



"Lo que hoy está haciendo el Gobierno, no es más que avanzar en una medida que la Alianza viene solicitando desde hace tiempo. El Gobierno es un cabeza dura, porque se demoró años en dar un paso que además se debió haber dado hace rato", dijo el parlamentario.



Por otro lado, Dittborn no descartó el carácter de intervención electoral que tiene este anuncio, a meses de las elecciones municipales y sobre todo porque llama la atención que la reducción del impuesto específico sea transitoria y se extienda hasta abril del 2010, vale decir, a días que el actual gobierno termine su mandato.



Somerville celebra



Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos, Hernán Somerville, expresó su satisfacción por el conjunto de medidas dadas a conocer hoy por el Ministerio de Hacienda, "por considerar que cada una de ellas son muy positivas e importantes y que, además, constituyen, una señal adecuada en un ambiente de cierto pesimismo como el que se vive en la actualidad".



En ese sentido, el dirigente sostuvo que la ABIF "cree que los anuncios conforman una muy buena y fina solución para enfrentar el problema del control inflacionario y dar un impulso al crecimiento económico, en un marco de responsabilidad y austeridad fiscal, aspecto que resulta necesario en un escenario internacional complicado como el de hoy".



"Entre otras medidas, queremos destacar de manera especial la eliminación del impuesto que grava las transacciones electrónicas, iniciativa largamente planteada por esta Asociación gremial y que permitirá apoyar el proceso de bancarización en el país", aseguró el representante gremial.

Publicidad

Tendencias