domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Caso Registro Civil

Fiscalía formalizará a ejecutivos de Tata

por 22 agosto, 2008

La perseguidora Alejandra Godoy envió un oficio a la Unidad de Análisis Financiero (UAF) para determinar si durante la investigación, el ex asesor del servicio de identidades, Andrés Contardo, que al mismo tiempo prestaba servicios para el gigante indio, ejecutó alguna ''operación sospechosa''. Esto, supuestamente para esconder el presunto origen ilícito de algunos de sus dineros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal Centro Norte Alejandra Godoy finalmente resolvió formalizar a los ejecutivos del gigante indio Tata como "autores-inductores" del delito de revelación de secreto, en el marco de la investigación que lleva por las irregularidades en el Registro Civil en una licitación de más de 80 millones de dólares para cambiar la plataforma informática.



La decisión afectará a Domingo Frez, gerente de Negocios para el sector público, y Andrés Tupper, quienes aparecen vinculados al ex asesor del servicio de identidades, Andrés Contardo, que al mismo tiempo trabajaba para Tata.



Contardo está formalizado en este caso como autor de revelación de secreto y cohecho, y se mantiene en prisión preventiva.



La decisión de la fiscalía busca, de esta manera, vincular a los ejecutivos a Contardo, ya que este último no pudo actuar solo, pues estaba contratado para los efectos de ir entregando información a Tata, con la cual llegó a ganar la licitación, según la tesis de Ministerio Público.



En la misma línea la fiscal Godoy, antes de salir de vacaciones, envió un oficio a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), con el fin de que indague en Chile y el extranjero si el mismo Contardo aparece con "operaciones sospechosas". Es decir, si durante la tramitación de la investigación hizo traspasos de dinero o bien le fueron pagadas algunas comisiones en la cuenta que mantiene en el Banco BCI de Miami, en Estados Unidos.



Una operación sospechosa constituye el intento de un sujeto para esconder algún dinero de origen ilícito y la convicción del Ministerio Público es que a Contardo bien podrían haberle pagado otras comisiones por entregar información de la licitación del Registro Civil. La duda surge porque Domingo Frez, en una entrevista a un medio local, dijo que si hubiesen querido pagar una coima lo habrían hecho en el extranjero.



Fuentes cercanas al caso señalaron que la perseguidora penal apercibió al fiscal del BCI, debido a la demora en entregar los antecedentes que requiere para continuar la investigación.



Artículos relacionados



La deslenguada declaración de Andrés Navarro en el Caso Registro Civil (1 de agosto de 2008)



Las dudas y sorpresas de la fiscal del caso Registro Civil (10 de Julio de 2008)



Director del Registro Civil involucra como lobbistas a Solís y Schaulsohn
(9 de julio de 2008)



La compleja telaraña de vínculos y asesorías que alcanza al actual director (25 de abril de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)