domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 22:52

Derecha mira hacia las parlamentarias

La UDI adelanta debate electoral y analiza 'competencia total' con RN

por 22 agosto, 2008

El tema fue discutido en la última reunión de la Comisión Política del gremialismo, debido a la posibilidad de que la Concertación repita la idea de llevar dos listas al Parlamento después de las municipales. La estrategia de competir con el partido de Piñera buscaría aumentar su presencia en el Senado. Sus aliados también han examinado la opción. Sólo restaría definir blindajes de algunos candidatos.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En medio de la contienda municipal y del difícil escenario presidencial que se está comenzando a producir en la derecha, el lunes pasado la Comisión Política de la UDI analizó el diseño con que enfrentarán las próximas elecciones parlamentarias, donde esperan aumentar el número de senadores.



Debido a que tienen menos que defender que sus socios, en el gremialismo se inclinan por la competencia total con Renovación Nacional (RN). "Aumenta la votación del sector", asegura el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, ya que la experiencia le ha enseñado al gremialismo que "cuando no se compite se corre un mayor riesgo de perder, como ocurrió en el caso de Carlos Bombal", derrotado en la elección en la Octava Región, cuando fue en la lista apoyado por un débil candidato de RN.



Los aspirantes Forni y Moreira



La idea de los dirigentes de la Alianza es aprovechar las municipales para comenzar a mostrar a las figuras que se están preparando para competir por un escaño en el Congreso y reactivar a quienes aspiran a continuar en el Parlamento. Tarea que, en materia de senadores, será particularmente complicada para Renovación Nacional dado que en esta pasada tiene más que defender que sus aliados, ya que cinco de los siete senadores con que cuenta actualmente buscarán reelegirse.



En mejor posición está la UDI, puesto que sólo cuatro de sus nueve senadores en ejercicio deberán enfrentar una competencia para mantener sus respectivos escaños. El 2009 corresponde renovar a los representantes de las circunscripciones de las regiones impares, que es donde más parlamentarios tiene RN; mientras que la Cámara Baja se renueva en su totalidad.



En este escenario, Víctor Pérez admite que aunque aún no está definida la estrategia lo más probable es que la UDI opte por la competencia total. Y quiere acelerar lo más posible el proceso de nominación de candidatos. Por lo mismo, en la Comisión Política del lunes se eligió el nuevo Comité Electoral que debería tener su primera reunión constitutiva el próximo lunes.



Formalmente dicha instancia estará integrada por el presidente del partido, un vicepresidente y el secretario general; cuatro integrantes nombrados por la Comisión Política -los diputados Patricio Melero y José Antonio Kast, el experto electoral Andrés Tagle y Domingo Arteaga-; los jefes de comités de senadores y diputados, el jefe del estamento municipal, Mario Olavarría; y, según sea el caso, el presidente regional y distrital que corresponda.



Esta instancia deberá resolver varios aspectos relacionados con las elecciones parlamentarias, como por ejemplo buscar a los candidatos para competir con RN en las regiones Tercera, Novena Sur y Undécima. Ello porque aunque aún no están definidos los candidatos para la Quinta Cordillera y Novena Norte, allí competirían los diputados Marcelo Forni e Iván Moreira.



Para las otras regiones suenan los nombres del ya repetido Joaquín Lavín y, más nuevo, el de su ex jefa de campaña, Cristina Bitar. Según confirman en la UDI la directiva encabezada por Hernán Larraín alcanzó a sostener una serie de "conversaciones y sondeos informales" con la ex directora ejecutiva de Hill & Knowlton Captiva. Aunque primero se la intentó convencer de postular a una alcaldía, Bitar fue directa señalando su interés por un cupo parlamentario, derechamente senatorial.



En el gremialismo estiman que sería una buena carta, por lo que el Comité Electoral la invitará a conversar para evaluar las diferentes posibilidades. Víctor Pérez cree que Lavín debiera ser candidato en alguna de las circunscripciones que la UDI quiere "recuperar".



RN dispuesta a competir con sus aliados



Aunque todavía no está definida la estrategia, en RN también hay quienes estiman que lo mejor para el sector es decidirse por la competencia total. El argumento para esta temeraria apuesta es que la competencia estimula la participación, lo que podría contribuir a producir doblajes, en el mejor de los casos -lo que nunca se ha dado a favor de la derecha- o, en el peor, impide el doblaje de los adversarios; y que, por el contrario, los acuerdos de partido para blindar a un candidato "inhiben la participación ciudadana que da por seguro al candidato que el sector lleva protegido", explica una fuente de la Alianza.



Si bien el gremialismo ha sido el que históricamente ha promovido la competencia total en todo tipo de contiendas, sobre todo bajo la administración de Pablo Longueira, lo cierto es que la derecha siempre ha terminado llegando a acuerdo para blindar a algunos candidatos de uno u otro partido. En las elecciones del 2005 el aspirante favorecido con esta práctica fue el actual senador de RN Andrés Allamand, a quien en su propio partido le llamaban por lo bajo "senador designado".



Difíciles reacomodos



Si algo está claro es que parte importante de la definición de la estrategia parlamentaria de la Alianza dependerá de si, finalmente, el sector se pone de acuerdo en un candidato presidencial único u opta, como plantea Longueira en la UDI, por llevar sí o sí un abanderado que compita con Sebastián Piñera en la primera vuelta. Táctica arriesgada, según lo ven quienes en el gremialismo creen que tras las municipales se debiera nominar al empresario, ya que si se levanta una figura sin un peso real en el sector, los aspirantes de la UDI al Congreso "simplemente preferirán no hacer campaña en collera con su candidato a La Moneda". Si no, basta con recordar lo que le pasó al propio Joaquín Lavín en las últimas presidenciales.



Tal vez gracias a esa cruenta experiencia es que el llamado piñerismo de la UDI asume la práctica postura de promover la nominación del empresario después de las municipales y no esperar hasta abril del 2009. Pero más allá de esta definición, la mejor estrategia para enfrentar las parlamentarias está en debate. Lo mismo ocurre en RN, donde algunas de sus más importantes figuras están en jaque.



De hecho, de los cinco senadores que debieran repostular el 2009, cuatro fueron blindados el 2001: Baldo Prokurica, en la Tercera Región; Alberto Espina, en la Novena Región Norte; Antonio Horvath, en la Décima Primera Región donde postuló como independiente dentro de la Alianza apoyado por RN; y está el caso de Sergio Romero, a quien se blindó poniéndole otro candidato de RN, el ex secretario general del partido, Alberto Naudón, quien ni siquiera hizo campaña en la zona. Distinto fue el caso del senador José García Ruminot, quien compitió con Eduardo Díaz Herrera de la UDI, en la Novena Región Sur.



Este acuerdo al que se llegó en el 2001 fue obra y gracia a que Sebastián Piñera accedió a deponer su candidatura en la Quinta Región Costa, para despejarle el camino al almirante (R) Jorge Arancibia, a quien el gremialismo invitó a postular por un escaño al Congreso, asegurándole el triunfo.



Blindajes



Por lo que se subentiende que Arancibia fue el único blindado de la UDI en esa confrontación. Así, Jaime Orpis, en la Primera Región; Hernán Larraín, en la Séptima Sur; y, Juan Antonio Coloma, en la Séptima Norte, compitieron entonces y tendrían que hacerlo ahora, si es que no existe una negociación con Piñera que termine en blindajes gremialistas. Lo que sí está claro es que todos ellos ya están haciendo campaña en su respectivas zonas, mostrándose junto a sus candidatos para las municipales. Por lo pronto, en el actual escenario que maneja la UDI los senadores Romero y Espina, de RN, ya tendrían eventuales retadores, en el caso "de que todo se dé como lo tenemos pronosticado", dicen en el gremialismo.



Donde menos se ven los blindajes es en el ámbito de los diputados. Una de las tesis que exploran en la derecha es que, tal como está el escenario político en la Concertación, lo mejor para la Alianza sería tirar toda la carne a la parrilla e intentar romper los doblajes del oficialismo en la Cámara Baja.



En este escenario, los postulantes neófitos tendrán que estar dispuestos a competir, por lo mismo que en ambos partidos también están utilizando los comicios municipales como plataforma para darse a conocer. Para una parte del gremialismo no deja de ser importante crecer en el Congreso, más aún si finalmente RN impone su abanderado presidencial, pues se estima que la única forma de hacerle contrapeso a sus socios sería en el Parlamento.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)