Publicidad

Representante español ante la OEA presenta cartas credenciales a Insulza

Durante la ceremonia, el nuevo representante de España ante el organismo hemisférico destacó «la honda vocación americana de España y la solidez de los vínculos que nos unen con los países y, sobre todo, con los pueblos de las Américas», informó la OEA.


El nuevo embajador y observador permanente de España ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Javier Sancho, presentó este viernes sus cartas credenciales al secretario general del organismo interamericano, José Miguel Insulza.



Sancho sustituye a Juan Romero de Terreros, quien desempeñó ese cargo desde noviembre de 2004.



Durante la ceremonia, el nuevo representante de España ante el organismo hemisférico destacó «la honda vocación americana de España y la solidez de los vínculos que nos unen con los países y, sobre todo, con los pueblos de las Américas», informó la OEA.



Sancho recordó que España se prepara actualmente para asumir, en el primer semestre de 2010, la Presidencia rotatoria de la Unión Europea (UE), y en ese marco prometió que su país trabajará «para fomentar y desarrollar los vínculos entre la UE y las Américas».



«España, con esa doble condición de iberoamericana y europea, quiere que el vector central de ese acercamiento sea la construcción de un gran consenso euro-latinoamericano en torno a tres ejes».



En este contexto, se refirió a la cohesión social; la ciudadanía iberoamericana, con especial énfasis en las cuestiones migratorias; y la culminación de los acuerdos de asociación entre la UE y Centroamérica, la región Andina y Mercosur.



Por último, Sancho reafirmó el compromiso de su país con el fortalecimiento del Sistema Interamericano, y elogió el papel protagonista desempeñado en los asuntos regionales por Insulza.



A su juicio, la OEA se ha consolidado, bajo el liderazgo de Insulza, su «dinamismo y visión política, como una organización multilateral eficaz y necesaria».



Por su parte, Insulza destacó «el papel muy fundamental» que España ha jugado en el amplio desarrollo democrático que registró la región en los últimos años, y valoró la constante mejora de las relaciones y la cooperación entre ese país y Latinoamérica.



El secretario general elogió además la activa participación de España en la OEA, al resaltar que ese país «es sin duda el país observador permanente más presente» en la organización, tanto por el carácter pleno con el que ha asumido su rol como por la calidad de la cooperación que presta al organismo y a sus 34 Estados miembros.



Sancho ha sido hasta ahora director del Gabinete del ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.



Antes de llegar a ese Ministerio, Sancho ya había trabajado con Moratinos en calidad de asesor en su etapa de alto representante de la UE para Oriente Medio.



Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Libre de Bruselas, Sancho también ha trabajado en la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, en el Parlamento Europeo y en la Oficina de Enlace de la UE ante la ONU en Nueva York.



Además, ha sido administrador principal en la Unidad Política Alerta Rápida y Planificación de la Secretaría General del Consejo de Ministros de la UE.



EFE

Publicidad

Tendencias