Publicidad

Insulza quiere ser presidenciable, pero de toda la Concertación

Las constantes visitas que hace el Panzer al país han llevado a algunos a pensar que sería una de las cartas fuertes para las próximas presidenciales, incluso el propio Insulza manifiesta su intención de estar disponible para asumir esa carga. Sin embargo, deja en claro que una de las condiciones es que se debe unir la Concertación para tener un candidato único. Además, reconoce que está trabajando en un programa de gobierno con un grupo de gente del mundo de la política, la economía y la cultur


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, ha reconocido en varias ocasiones estar disponible para ser candidato presidenciable, pero para eso coloca ciertas condiciones, siendo una de ellas ser el único abanderado de toda la Concertación.



"Estoy disponible para ser candidato, con una condición irrenunciable para mí: un solo candidato de la Concertación. Pero ésta no puede ser una empresa individual. Si seguimos en las empresas individuales estamos perdidos. Habrá un proceso a través del cual se designará un candidato. Yo estoy disponible para formar parte de ese proceso y asumir esa responsabilidad", aclaró el Panzer en una entrevista dada al diario El Mercurio.



Insulza reconoce que la Alianza está presentando una visión de una "empresa individual", pero afirma que la Concertación sigue siendo mayoría pero para que "la mayoría se exprese, no basta con una suma aritmética. Hay que tener un programa, una propuesta, una imagen de unidad".



El Panzar dejó en claro que si le proponen ser candidato la aceptará, pero "no me gusta la idea de varios candidatos del mismo sector compitiendo unos contra otros".



El experimentado político señala, desde su visión de cientista político, que competir con otro candidato dentro del conglomerado oficialista le iría mejor, pero se elegiría un Presidente.



"Yo soy partidario de decidir, después de la municipal, primero que se va a tener un solo candidato y segundo, la forma en que se va a designar. Tener un itinerario claro. A fines de año deberían estar designados los candidatos", menciona.



Asimismo, aclara que la decisión de la Concertación por presentar dos candidatos presidenciales significaría el fin de la coalición de gobierno, ya que a su juicio "no es compatible hablar de Concertación y tener dos candidatos".



Aunque no se refiere abiertamente si ya inició su campaña dado sus constantes visitas al país, Insulza afirma que actualmente está trabajando con un grupo de gente del mundo de la economía, de la cultura, de la política. "Entramos en una nueva etapa, hay que ofrecer cosas nuevas. La frase ‘quinto gobierno de la Concertación’ no se debería plantear. Hay que conquistar nuevas mayorías", explicó.



Respecto a la preparación de un programa de gobierno, el ex ministro afirma estar trabajando en uno pero que aún no está listo para ser presentado.



El factor Lagos



El Panzer tiene claro una cosa y es que no le gustaría competir con el ex Presidente Ricardo Lagos.



"No me gustaría competir con Lagos. Y a Lagos no le gustaría competir conmigo, tampoco. Los dos representamos una corriente de pensamiento y experiencias que han estado presentes en los últimos 20 años en la política nacional", dijo.



Respecto a la arremetida que ha tenido Lagos en las últimas encuestas, acortando la brecha con el presidenciable de RN, Sebastián Piñera, Insulza precisa que es un personaje central en la política nacional e hizo "un buen gobierno".



Para evitar una competencia entre dos o más presidenciables dentro de la Concertación, el secretario de la ONU señala que los partidos deben asumir sus responsabilidades y acordar un mecanismo para resolver este punto sin llegar a la confrontación.





La Democracia Cristiana



En cuanto a la posibilidad de ser el abanderado de la Concertación la DC aceptaría esta propuesta, Insulza mencionó que "si llegamos a un acuerdo claro, yo creo que sí. Si alguien dice: ‘Yo voy a legar hasta el fina’, quiere decir que no hay Concertación".



Sin embargo, en el partido de la flecha roja se ha propuesta esta posibilidad por parte de algunos candidatos, ante lo cual Insulza manifestó su preocupación. "No me gusta que se ponga como condición previa ‘llegar hasta el final’. Tenemos que buscar un acuerdo serio, generoso y amplio. El elegido tendrá que representarnos a todosÂ… No podemos decir a priori de qué partido será el o la candidata de la Concertació", sostiene.



El tema Transantiago y la responsabilidad de Lagos



El ex ministro de Lagos también hizo referencia a los problemas que enfrenta el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, en especial el tema del Transantiago.



Respecto a esto, Insulza afirma no haber estado en la discusión del plan de transporte de pasajeros, afirmando que se pudo haber lanzado el proyecto en forma gradual.



Asimismo, no quiso referirse a si le comunicó el mandatario de turno, Ricardo Lagos, que estaba equivocado con este plan. "La implementación del Transantiago no se hizo en el gobierno del Presidente Lagos".



Sobre si la responsabilidad recae en el Gobierno de Bachelet, el Panzer dijo que "estoy en descuerdo con que la Presidenta haya dicho que debería haberlo pasado. A un mes de iniciar algo que todos creen será fantástico y que pararlo significa millones de dólares de indemnización a las empresas, ¿qué habría pasado? La habrían sacrificado".




Publicidad

Tendencias