martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 15:04

Ministro Velasco descarta que la inflación llegue a los dos dígitos

por 24 agosto, 2008

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, descartó que el milagro económico chileno este en crisis y aseguró que la inflación en su país no va llegar a los dos dígitos a pesar del rebrote inflacionario que elevó la tasa interanual al 9,5 por ciento en julio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El funcionario señaló en entrevista que este domingo publica el diario bogotano El Tiempo que no conoce a nadie serio ni estudioso que planté la posibilidad de que esté en crisis el modelo económico chileno e indicó que hay que "tener claro que la tasa de inflación no va llegar a dos dígitos".



"Creo que hay un intento de ciertos grupos de la oposición de sacar ventajas políticas chicas de una situación internacional evidentemente mucho más difícil", dijo Velasco.



Asimismo, desestimó las criticas a su labor al señalar que la bolsa esta subiendo fuertemente, la inversión este año alcanzará el 27 por ciento del PIB, "una cifra récord en las últimas décadas", y la inversión extranjera llegará al 9 por ciento del PIB.



"Es un país en el que la gente tiene confianza y por eso tenemos tasas de inversión que no tiene ningún país de la región. Chile tiene el ingreso per capita más alto de América Latina; las tasas de crecimiento más estables de la región y es el único país que durante los últimos 10, 15 ó 20 años (...) ha cerrado su brecha de ingresos con los países desarrollados", añadió.



Durante este año, Chile sufrió un rebrote inflacionario, que elevó la tasa interanual al 9,5 por ciento el pasado julio, causado principalmente por factores externos, como la subida del petróleo, que Chile debe importar prácticamente en su totalidad.



El dinamismo de la actividad económica decayó y, en el primer trimestre, el PIB creció sólo un 3 por ciento, mientras que, en el segundo, habría logrado un 3,9 por ciento, según proyecciones de analistas privados.



Velasco añadió al diario que Chile tiene socios comerciales en todo el mundo, pero adonde más le apuestan es a la región del Pacífico por el fuerte crecimiento, "y eso incluye a las naciones latinoamericanas que miran" a esa zona.



"El comercio entre Chile y Colombia creció 76 por ciento el año pasado: hablamos de 1.500 millones de dólares. Y en lo que va del año vamos sobre los 2.000 millones", dijo el ministro sobre las perspectivas tras la firma de un TLC entre los dos países.



Sobre ese acuerdo señaló que quizá es el más "ambicioso" en cobertura que Chile ha firmado con alguna nación latinoamericana, porque incluye no solo bienes sino servicios y otros campos "que sin duda van a potenciar el intercambio".



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)