sábado, 18 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:37

Le llueve sobre mojado

Contraloría paraliza proyecto del SII para construir centro documental

por 25 agosto, 2008

El organismo fiscalizador de los actos del Estado, descubrió que los planos están mal diseñados y el terreno en Quinta Normal carece de permiso de edificación y demolición, toda vez que la licitación está mal formulada, ya que no garantiza "los principios de transparencia e igualdad en el trato a los oferentes". Un antecedente que se suma a la movilización de los funcionarios del servicio.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Al director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, le llueve sobre mojado. A las movilizaciones que enfrenta con los funcionarios del organismo, debido a que el Ministerio de Hacienda paralizará el proceso de modernización, ahora la Contraloría le detuvo la construcción de un edificio, debido a una serie de anomalías en la presentación del proyecto.



La entidad fiscalizadora de los actos administrativos del Estado, estimó que la licitación pública para construir el Centro de Control Documentario en General Novoa 4183 en la comuna de Quinta Normal, tiene una serie de reparos.



Entre otros, el dictamen 36.050 del 1 de agosto, señala que los planos "adolecen de deficiencias formales, gráficas y de fondo, que transgreden la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones" del Ministerio de Vivienda.



Entre otros problemas de fondo y forma, la Contraloría estimó que la construcción no tiene claramente establecidos los límites con los predios colindantes. Tampoco se graficaron las condiciones de emplazamiento en los planos, lo que en la práctica implica que existe un punto ciego para analizar la obra.



Los problemas incluso llegan a la falta de firmas en los planos. En el terreno donde se emplazaría el edificio existe un galpón que no cuenta con autorización municipal de edificación, mientras que tampoco hay permiso para derrumbarlo.



Se suma, señala la Contraloría, la falta de una normativa clara en la licitación que permita garantizar los principios de transparencia e igualdad en el trato a los oferentes. Ello, debido a que si en la eventualidad de que no se firmara el contrato con la empresa ganadora de la licitación, no se señala que automáticamente se traspasaría a la segunda.



El Centro de Control Documentario es una de las aspiraciones de Escobar, en el marco de la modernización que ha tenido el organismo en los últimos años, incluso antes de su administración con la automatización vía internet de los procedimientos para el pago de impuestos.




Lea el dictamen de la Contraloría (En formato PDF)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)