Publicidad

Denuncian falta de garantías del Estado para evaluar Proyecto Hidroaysén

«Este es el único país del mundo donde el agua es de propiedad privada, pues se la regalamos a Endesa a precio de huevo. De aprobarse este proyecto estaríamos maximizando este regalo: Chile se pondría de rodillas ante las trasnacionales que solo buscan aumentar sus ganancias en vez de usar la energía del futuro», sostuvo el senador del PPD Guido Girardi.



El senador del PPD, Guido Girardi, junto al diputado DC Gabriel Silber y representantes del Consejo de Defensa de la Patagonia pidieron este lunes que se declare nulo la admisibilidad del Proyecto HidroAysén, trámite que la Conama de la XI Región acogió el viernes pasado dando inicio al Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto.



Para los ecologistas y parlamentarios, esto implica el «incumplimiento de un compromiso político del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, quien prometió que ningún proyecto de inversión podría pretender hacerse rentable a costa del medio ambiente», sostuvo Flavia Liberona, directora de Terram y vocera de la campaña Patagonia Sin Represas.



La Bancada Verde critico además la falta de garantías que está dando el Gobierno para que este millonario proyecto sea evaluado correctamente, en vista de la intervención indebida por parte de los Ministros de Estado. Edmundo Pérez Yoma y Antonio Viera Gallo a favor de las represas en Aysén.



Según Girardi, este es el único país del mundo donde el agua es de propiedad privada pues "se la regalamos a Endesa a precio de huevo y de aprobarse este proyecto estaríamos maximizando este regalo: Chile se pondría de rodillas ante las trasnacionales que solo buscan aumentar sus ganancias en vez de usar la energía del futuro, tal como ya lo hacen España y Alemania en base a energía eólica que, juntos, suman 12 mil MW instalados, lo mismo que toda la matriz energética chilena". Girardi defendió las energías renovables señalando que "algunos dicen que es más caro pero si le sumamos a los proyectos energéticos su costo ambiental, no es caro".



El parlamentario anunció además que pronto iniciará una campaña, con todos los colores políticos, para nacionalizar el agua a fin de que vuelva a ser un bien de uso público.



El diputado DC Gabriel Silver, por su parte, anunció acciones jurídicas y movilizaciones que permitan paralizar este proyecto, para lo cual se dispone de cinco días a contar de la admisibilidad del EIA.

Publicidad

Tendencias