jueves, 16 de agosto de 2018 Actualizado a las 18:56

Alcalde de Ñuñoa preocupado por posible confirmación de cargos

Sabat se reúne con el contralor a días que se resuelva recurso por anomalías

por 25 agosto, 2008

El encuentro se produjo esta mañana en la oficina de Ramiro Mendoza. Según cercanos, su estrategia busca convencer a la autoridad de que las anomalías son corregibles y que se trata de faltas menores, en momentos que se desarrolla la campaña municipal, donde va apadrinado por Renovación Nacional para ser reelecto en el cargo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El cuestionado alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sostuvo una reunión esta mañana con el contralor Ramiro Mendoza.



El encuentro se produce a sólo semanas de que el organismo fiscalizador se pronuncie sobre un recurso de reconsideración presentado por el edil para que la entidad modifique los cargos formulados en su último informe de julio pasado. En este último reveló una serie de inhabilidades que Sabat mantiene con personas que trabajan para el municipio.



En la oportunidad la Contraloría hizo énfasis en algunas contrataciones que están cercanas a la comisión del delito de negociación incompatible, como también detectó omisiones en su declaración de interés que todos los funcionarios públicos deben mantener al día.



Algunas de estas anomalías, de confirmarse los cargos, podrían llegar al Consejo de Defensa del Estado (CDE) para que tome acciones penales, como también al Ministerio Público de la Zona Oriente que, en todo caso, ya tiene una investigación en curso aunque no la ha formalizado ante el tribunal de garantía correspondiente.



La reunión de Sabat con Mendoza es de carácter público, ya que los organismos públicos deben informar de éstas como señal de transparencia.



Sabat quiso realizarla, ya que no había tenido la oportunidad de hablar con Mendoza y, cuando apareció el informe anterior, sólo pudo hacerlo con la subcontralora Sonia Doren Lois.



Cercanos al alcalde que va a la repostulación con el apoyo de Renovación Nacional, indicaron que está "preocupado" ante la posibilidad que se mantengan los cargos en su contra, ya que podría dejarlo en un mal pie para las elecciones, en momentos en que se desarrolla la campaña formal.



Según las mismas fuentes, todo indica que la Contraloría mantendría las observaciones en su contra, debido a la contundencia del informe.



Casos y cosas



A raíz de esa presentación, la Contraloría estableció que Sabat desde su cargo de alcalde y presidente de la Corporación de Educación y Salud de Ñuñoa, suscribió un contrato con Mario Gómez Puig para que asumiera el cargo de vicepresidente ejecutivo por un sueldo de 4.359.000 pesos. El problema es que a la fecha de la contratación, ambos eran socios en "Pedro Sabat y Cía", cuyo domicilio es el mismo de la sede edilicia.



La firma, según Sabat, fue creada en 2001 para la formación de la Universidad de Ñuñoa, pero desde aquel año no tuvo movimiento, disolviéndose en abril de 2004. Sin embargo, la Contraloría detectó una contradicción de Sabat, ya que si bien es cierto el edil expresó por escrito el fin de la relación comercial en una notaría, no la inscribió en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) para que tuviera un efecto real y legal.



Y a mayor abundamiento, cuando la Contraloría emitió su pre informe en noviembre del año pasado, Sabat recién fue en diciembre al CBR a realizar el trámite.



Este último hecho es relevante porque el vínculo comercial y de amistad entre Sabat y Gómez Puig es el que cruza la gama de anomalías que acreditó el organismo fiscalizador. Es que Gómez Puig es dueño de la empresa El Toboso, que funciona en Pedro de Valdivia 2885, en el mismo domicilio de la automotora Pedro de Valdivia, de propiedad de Sabat. Al respecto, el edil dijo que no había problemas en que dos empresas funcionaran en la misma dirección, siempre y cuando pagaran las patentes comerciales. Pero Sabat se pisó la cola.



Y para muestra un botón: Sabat contrató y autorizó los pagos por 189 millones para la fiesta de la chilenidad 2006 a la empresa de Publicidad Urbana S.A., cuyo gerente es Mario Gómez Vargas, hijo de su socio, Mario Gómez Puig. Estas y otras adjudicaciones se hicieron, eso sí, a través del portal Chilecompra, pero extrañamente la firma si siquiera había pagado su patente municipal.



Según la Contraloría, esta situación "configura la falta de apego de la autoridad municipal a las normas de probidad".



Pero ni anomalías ni las ironías terminan allí. Más bien continúan con la feria del libro en 2006, cuando le otorga la licitación de papelería a la Productora y Capacitadora Veinticuatro Limitada, también de propiedad del hijo de su socio Mario Gómez Puig, la que tampoco tenía patente comercial y estaba domiciliada en Ñuñoa. Y ayer, el Concejo Municipal votó qué empresa se quedaría con la licitación para la fiesta de la chilenidad 2008, y nuevamente ganó Urbana S.A.



Además:





Vea el informe de la Contraloría que complica a Sabat (En formato PDF)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)