martes, 14 de agosto de 2018 Actualizado a las 20:28

Bachelet destaca medidas de Hacienda para controlar la inflación

por 26 agosto, 2008

La mandataria aseveró que "no se trata de ser autocomplaciente, ni mucho menos -eso no va conmigo-, sino de tener una visión objetiva de las cosas", recalcando que estas cifras hablan de la capacidad que ha tenido el país para resistir un panorama complejo a nivel global.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Presidenta Michelle Bachelet destacó este martes que la tasa de crecimiento de un 4,3% para el segundo semestre, dada a conocer el lunes por el Banco Central, representa una muestra de que la economía chilena está resistiendo bien el difícil momento económico internacional.



"Hace algunas semanas se escuchaban voces excesivamente alarmistas e incluso pesimistas acerca de las perspectivas de nuestra economía. Algunos llegaron a hablar de crisis y dije que le hacían un flaco favor a nuestro país. Pues bien, ayer el Banco Central informó que la economía creció 4,3% en el segundo trimestre, más que en el primer trimestre y mucho más de lo que muchos analistas calculaban", manifestó.



La mandataria aseveró que "no se trata de ser autocomplaciente, ni mucho menos -eso no va conmigo-, sino de tener una visión objetiva de las cosas", recalcando que estas cifras hablan de la capacidad que ha tenido el país para resistir un panorama complejo a nivel global.



Asimismo, agregó que Chile ha tenido la capacidad de afrontar esta situación "gracias a que hemos propiciado un manejo responsable de las finanzas públicas, lo que nos permite proteger mejor al conjunto de la población. Como es sabido, mi gobierno tiene la voluntad de actuar con extremado rigor en materia presupuestaria, pero sin afectar el gasto social".



Por ello, la Jefa de Estado expresó que "seguimos pendientes de la inflación, que en gran medida viene del exterior, pero es evidente que somos más fuertes que en el pasado y eso es un gran logro nacional". En este ámbito, subrayó que "la semana pasada lanzamos un conjunto de medidas para controlar la inflación y estimular el crecimiento. La lógica es sencilla: buscar instrumentos como los que hemos propuesto, que permitan ajustes necesarios para que la inflación baje".



De igual manera, destacó que "estamos promoviendo el emprendimiento y apoyamos a las PYMES y, además, seguimos estimulando el desarrollo de las energías de todo tipo que nuestro país requiere, sobre todo las renovables".



Además, manifestó que el aumento de las fuentes de trabajo representa una buena señal respecto de la capacidad de la economía chilena. "Es un buen síntoma que estemos creando empleo a buen ritmo. Más gente sale a buscar trabajo y eso hace que la tasa de desocupación no baje tanto. Pero lo concreto, en términos de creación de empleo, es que estamos en tasas auspiciosas. Lo más estimulante es que estamos creando mejores puestos de trabajo. El empleo asalariado ha aumentado en 5,7% anual en lo que va de 2008", subrayó.



De la misma forma, planteó que gracias a la seriedad de las políticas económicas aplicadas en el país "los inversionistas nos creen y llegan también de otros países a invertir a Chile". Añadió que por estas mismas razones es posible afirmar que "la economía este año va de menos a más. Crecimos 3,8% el primer trimestre. Dijimos que no había que impacientarse, tomamos las medidas, y el segundo trimestre crecimos al 4,3%".



Nueva Planta en Siderúrgica Huachipato



La Presidenta Bachelet realizó estas declaraciones durante la inauguración de una moderna Planta de Laminación de Barras Rectas en la Siderúrgica Huachipato, perteneciente al holding CAP S.A., cuya construcción y montaje tuvo una inversión cercana a los 85 millones de dólares y permitirá "elevar considerablemente el rendimiento de esta planta en todos sus productos vinculados a la minería y la construcción", destacó la Mandataria.

Sobre este tema, explicó que "la capacidad de procesamiento de la planta aumentará a 1 millón 450 mil toneladas de acero líquido anual, lo que ciertamente ayudará a mejorar todavía más los auspiciosos números que tuvo la empresa el año pasado".



Asimismo, destacó el aporte de la empresa al desarrollo económico del país y subrayó que "la tasa de inversión de un país es la mayor muestra de confianza que puede haber en las perspectivas económicas. Nadie invierte cuando las cosas están mal, cuando el futuro se divisa oscuro".



En este contexto relevó que, en Chile, "la tasa de inversión es más que saludable, crece a tasas de dos dígitos y se espera que ronde el 27% del PIB este año". Añadió, además, que "las empresas están aprovechando las oportunidades que se dan en la economía nacional e internacional, aprecian la solidez y la manera como nuestra economía está enfrentando el nuevo y complejo panorama mundial y están apostando por nuestro país".



La Presidenta Bachelet realiza este martes una visita de trabajo a la región del Bío Bío, que comenzó recorriendo las obras de mejoramiento y ampliación del Liceo Comercial B-22, de la comuna de Talcahuano. Estos trabajos implicaron una inversión de 1.700 millones de pesos, beneficiando a casi 1.500 alumnos.



Gracias a este proyecto se repararán 20 aulas, laboratorios, biblioteca, gimnasio, baños, comedor y área administrativa, y se reconstruirán dos pabellones de tres pisos, que albergarán 26 aulas, multitaller, cuatro laboratorios de especialidad, baños y circulaciones, entre otras dependencias.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)