Publicidad

EEUU: Petróleo abre al alza y se negocia a más de 117 dólares por barril

Los expertos relacionan esta subida con el temor despertado entre los inversores de que el huracán «Gustav» pueda afectar a la oferta de crudo procedente del Golfo de México y a las tensiones internacionales se agudicen tras el reconocimiento hoy por Rusia de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.



El precio del crudo de Texas arrancó la segunda sesión de la semana con una pronunciada tendencia al alza y una hora después de la apertura del mercado se negociaba a más de 117 dólares por barril, dos dólares más caro que al final de la jornada anterior.



En los primeros minutos de negociación en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre llegaron a cambiarse a 117,89 dólares, lo que supone un avance del 2,4 por ciento respecto a los 115,11 dólares a los que acabaron en lunes.



Los expertos relacionan esta subida con el temor despertado entre los inversores de que el huracán «Gustav» pueda afectar a la oferta de crudo procedente del Golfo de México.



Además, lo asocian a la posibilidad de que las tensiones internacionales se agudicen tras el reconocimiento hoy por Rusia de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia.



Rusia es el segundo mayor productor de crudo a nivel mundial, después de Arabia Saudí, y por Georgia pasa un oleoducto por el que fluye casi un millón de barriles diarios de petróleo desde Azerbaiyán hasta el puerto turco de Ceyhan, en el Mediterráneo.



También influía en el precio del crudo el fortalecimiento del dólar frente a otras divisas, ya que el petróleo, entre otras materias primas, se negocia con la moneda estadounidense.



EFE

Publicidad

Tendencias