lunes, 20 de agosto de 2018 Actualizado a las 03:48

Fiscalía panameña no recibió informe que alertó fallas del helicóptero

por 26 agosto, 2008

"hay que tener presente que el (helicóptero accidentado) SAN-100 era un helicóptero viejo, lo cual nunca se ocultó", indicó la autoridad de Panamá.
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El viceministro de Gobierno y Justicia de Panamá, Severino Mejía, desestimó un informe hasta ayer desconocido en el que un piloto advirtió del riesgo de utilizar el helicóptero de la policía que se accidentó en mayo pasado y que causó la muerte de 11 personas, entre ellas, el director de Carabineros, general José Alejandro Bernales.



En declaraciones que publica hoy el diario local La Prensa, que el lunes publicó el informe del mayor Alexis Camarena, actual piloto del helicóptero del presidente de Panamá, Martín Torrijos, Mejía asegura que el documento no guarda relación con la tragedia del pasado 29 de mayo.



"Esa es una apreciación de un piloto activo del Servicio Aéreo Nacional (SAN). No debemos buscar una relación de causalidad con el hecho que ocurrió y lo que se pudo haber emitido en su momento", subrayó Mejía.



El viceministro panameño indicó que "hay que tener presente que el (helicóptero accidentado) SAN-100 era un helicóptero viejo, lo cual nunca se ocultó".



Agregó que "las investigaciones que se hicieron contemplan que era un aparato que tenía más de 30 años, pero que por los protocolos y obligaciones que tiene el Servicio Aéreo Nacional y los procedimientos normales de aeronáutica civil era sometido constantemente a mantenimiento".



En su informe, el mayor Camarena alertó de los riesgos de utilizar el helicóptero, conocido como "el viejo", tras sufrir una avería en febrero de 2007, cuando transportaba a una delegación de la Embajada de Japón en Panamá.



La recomendación de Camarena, "como piloto de experiencia", fue "que no se utilice este helicóptero para reservas V.I.P. y mucho menos para reservar presidenciales, por su antigüedad".



El piloto, que reconoce "el excelente trabajo" del equipo de mantenimiento, describe las incidencias del vuelo de febrero de 2007 en un "informe de novedad" que relata irregularidades con el "cíclico", mando de dirección del helicóptero, que estuvo al servicio del general Omar Torrijos, padre del actual gobernante, muerto en 1981.



Consultado por el diario La Prensa, el actual jefe del SAN, Rigoberto Gordón, aseguró no conocer el documento, dirigido al comandante de Grupo Carlos Greco, director de Operaciones, y agregó que ni siquiera está incluido en la investigación judicial abierta por el accidente fatal de mayo.



EFE

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