martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:45

Jaime Mulet aboga por el fin de la lógica inconsulta y tecnócrata

por 26 agosto, 2008

"Un buen ejemplo de esta política inconsulta sido el Transantiago y no sólo porque falló y es un fiasco , sino por su carácter concentrador y expropiatorio, donde los que perdieron fueron los capitalinos y los miles de pequeños micreros empresarios y los únicos que ganaron fueron los bancos y empresas",agregó.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El presidente del partido Regionalista de los Independientes, diputado Jaime Mulet, intervino este lunes en el noveno encuentro nacional de la pequeña empresa, organizado por Conapyme en señalando que es tiempo que la lógica inconsulta y tecnócrata que ha dominado la escena del país, cambie de una vez por todas, para buscar una alternativa que establezca condiciones que logre un Chile integrado para todos y no para unos pocos.



"Un buen ejemplo de esta política inconsulta sido el Transantiago y no sólo porque falló y es un fiasco , sino por su carácter concentrador y expropiatorio, donde los que perdieron fueron los capitalinos y los miles de pequeños micreros empresarios y los únicos que ganaron fueron los bancos y empresas",agregó.



Para Mulet los problemas de las pequeñas y medianas empresas siguen tan vigentes como hace nueve años y el mismo petitorio hecho al ministro de Hacienda hace dos años, se puede aplicar perfectamente hoy.



"Iniciar un programa masivo de reprogramación a largo plazo de todas las deudas de las pequeñas y medianas empresas , incluidas las deudas de las pymes y de las personas con la banca por un monto tope, ya que muchas deudas de consumo de tarjetas bancarias e hipotecarias incluyen obligaciones que en realidad son de pequeñas y medianas empresas;
Entregarles un apoyo crediticio para que los pequeños y medianos empresarios reprogramen en un largo plazo razonable la deuda provisional morosa y la condonación del cien por ciento de capital, intereses y multas de las deudas tributarias impagas por un determinado monto", sostuvo.



El parlamentario considera que esto no es suficiente, pero comprometió el apoyo si se toman otras medidas de fondo para implementar realmente una economía social de mercado.



"Las apoyaremos, pero lo que hace falta es que todo el Estado que sea necesario se vuelque decididamente para apoyar, facilitar, incentivar y respaldar la actividad productiva de miles de pequeños propietarios, creando condiciones de real oportunidad y de igualdad para todos los chilenos", sostuvo.



Explicó que el PRI es un partido nuevo que ha asumido con mucha fuerza la necesidad de corregir el modelo económico político social.



"Creemos efectivamente en la libertad, la libre competencia, la propiedad privada. No somos estatistas, pero creemos en la propiedad privada para muchos y no para unos pocos. Creemos en una libre competencia verdadera y no en una libre competencia relativa. Queremos, muchos pequeños y medianos empresarios y, por cierto también, grandes empresarios operando a través de Chile, porque pensamos que perfectamente pueden coexistir en el país ".



Para él, lo que más se ha visto en estos últimos años, es un modelo económico que provoca la concentración de los mercados donde los pequeños y medianos empresarios más bien tienden a desaparecer que a subsistir y a mantenerse.



"Ya hay dos estatutos con medidas para las pymes, pero son paliativas y no profundas. La cancha está dispareja, porque las reglas para unos son distintas que para otros y si la cancha no está pareja, no pueden coexistir, porque los pequeños no pueden competir", sostuvo.



Mulet dijo aspirar a que en nuestro país haya una cancha pareja donde puedan coexistir y donde la competencia se dé, de acuerdo a las habilidades que tenga un hombre o mujer emprendedora y no al desequilibrio en las reglas.



"Que haya libre competencia y que no impere el abuso de posición dominante de las grandes empresas que operan en nuestro país", recalcó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

ConCiencia para Chile

Envíada por Vicerrectores y directores de investigación de las universidades del CRUCH | 21 agosto, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)