Publicidad

Navarro (PS) acusa discriminación en eventual despido de mujeres del Metro

El legislador acusó a una firma subcontratista del ferrocarril metropolitano de trasladar a 90 guardias femeninas a líneas donde no ganó la licitación, por lo que las funcionarias «quedarán sin instalaciones de trabajo y, por ende, eventualmente sin sus puestos de trabajo».


El senador del PS Alejandro Navarro advirtió este martes sobre el eventual despido de 90 guardias mujeres del Metro, hecho que consideró un acto de «discriminación».



El legislador se refirió a la decisión de la empresa subcontratista de servicios de seguridad Segel, que habría cambiado a las funcionarias de la línea 4 y 4-A a las líneas 1, 2 y 5 del ferrocariil metropolitano.



«Esto no tendría nada de extraño, sino fuera porque en estas últimas líneas perdió la licitación, lo que significa que se hace este cambio a sabiendas que esas trabajadoras quedarán sin instalaciones de trabajo y, por ende, eventualmente sin sus puestos de trabajo", dijo el parlamentario.



Por ello manifestó que considera "intolerable que haya empresas contratistas que, recibiendo recursos del Estado, utilicen subterfugios para finalmente hacer pagar sus pérdidas a sus trabajadores, especialmente a las mujeres que trabajan para ellos".



"Esta medida -agregó- se hizo efectiva a contar del domingo 17 y considera sólo al personal femenino. Es decir, sólo las mujeres se quedarán sin instalaciones para trabajar, sólo a ellas se les restará el bono respectivo, sólo ellas deberán ser reubicadas, sólo a ellas se les podrá eventualmente despedir por término de obra o faena, sólo ellas tienen su trabajo asegurado hasta fin de mes. Los demás trabajadores -los hombres- pueden respirar tranquilos"



A juicio de Navarro, "este hecho demuestra lo que valen las mujeres para el mercado, lo que el mercado de trabajo está dispuesto a hacer con ellas, Las mujeres son actualmente un sujeto vulnerable, pues el mercado no las respeta. Por eso lo que se debe hacer es que la ley imponga el respeto que a ellas se les debe, madres trabajadoras, casi 10 de ellas con fuero maternal, es decir, embarazadas o habiendo recién tenido sus hijos, enfrentan este hecho injusto, esta discriminación. Esto es inaceptable", enfatizó.

Publicidad

Tendencias