viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 16:01

Novoa (UDI) pide renuncia de Cortázar por las pérdidas del Transantiago

por 26 agosto, 2008

"Si a un año y medio desde la implementación del plan el ministro no ha sido capaz de frenar el déficit, no ha sido capaz de mejorar la calidad del servicio a los usuarios y no ha sido capaz de solucionar los problemas de tecnología, yo creo que ya es hora que ponga su cargo a disposición de la presidenta", dijo el legislador gremialista.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Como "escandaloso" calificó el senador de la UDI Jovino Novoa el déficit que tuvo el Transantiago en el mes de julio.



El parlamentario se refirió así a las pérdidas por US$ 52,4 millones del sistema de transporte público capitalino y que acumula hasta la fecha alrededor de US$ 635,5 millones.



A juicio del parlamentario, "estas pérdidas millonarias evidencian que el Transantiago se le fue de las manos a Cortázar".



"Si a un año y medio desde la implementación del plan el ministro no ha sido capaz de frenar el déficit, no ha sido capaz de mejorar la calidad del servicio a los usuarios y no ha sido capaz de solucionar los problemas de tecnología, yo creo que ya es hora que ponga su cargo a disposición de la presidenta", aseveró.



Señaló que en las condiciones actuales es casi seguro que el proyecto de subsidio sea rechazado en el Senado "porque ningún parlamentario estará dispuesto a eternizar un sistema que arroja pérdidas equivalentes a casi dos Teletones mensuales".



Asimismo, reiteró que "es necesario separar el proyecto de subsidio en Santiago y en regiones. En Santiago tenemos que debatir en forma seria un cambio al modelo de transportes y ese es un debate largo. Las regiones no tienen porqué esperar. Podemos aprobar rápidamente un subsidio para compensar el alza de los pasajes en regiones".



Por último, Novoa emplazó al ministro Cortázar retirar el proyecto de financiamiento y a redactar uno nuevo, sobre la base de un cambio radical en el sistema de Transportes.





"En la UDI siempre hemos estados disponibles para contribuir a la mejora en el diseño del plan. Creemos que es posible liberalizar los alimentadores y mantener los contratos de las troncales y, de esta manera, introducir cambios sustantivos que redundarán en un mejor servicio. Pero esos cambios requieren de voluntad política, voluntad que, hasta ahora, el gobierno ha demostrado no tener", concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)