martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:02

General (r) Patricio Campos

Corte absuelve a general FACh que ocultó información a la Mesa de Diálogo

por 27 agosto, 2008

En primera instancia, el ministro Jorge Dahm ya había favorecido al oficial retirado considerando que el delito de obstrucción a la justicia, por el que estaba procesado, fue derogado del Código Penal. Campos fue acusado en 2002 por el juez Mario Carroza por haber escondido antecedentes sobre el paradero de cinco detenidos desaparecidos víctimas del Comando Conjunto, los que debieron haber sido entregados a la instancia conformada por representantes de todos los sectores, incluidas todas las ram
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó la sentencia que absolvió al general (r) de la Fuerza Aérea de Chile, Patricio Campos Montecinos, por el delito de obstrucción a la justicia, por ocultar información a la Mesa de Diálogo de Derechos Humanos.



En fallo unánime, los ministros de la Novena Sala del tribunal de alzada ratificaron el fallo del ministro en visita Jorge Dahm, quien había determinado la absolución de Campos Montecinos por no existir el delito.



En primera instancia, el ministro Dahm resolvió la absolución del general en retiro al favorecerlo el concepto legal de in dubio pro reo (ley más favorable al reo), ya que el delito de obstrucción a la justicia fue derogado del Código Penal.



"En estas condiciones, no cabe entonces sino que absolver al imputado, puesto que tal como antes se ha reseñado, no existe tipo penal que describa como hecho típico la conducta que se le imputa al acusado".



El general (r) Patricio Campos había sido procesado el año 2002 por el juez Mario Carroza por obstrucción a la Justicia. El magistrado consideró que había ocultado antecedentes sobre el paradero de cinco detenidos desaparecidos víctimas del Comando Conjunto, recopilados para la Mesa de Diálogo.



Dentro de los antecedentes que habría destruido el ex uniformado se encontrarían hechos en los que participó su esposa Viviana Ugarte, alias La Pochi, quien en esa oportunidad también fue procesada por una serie de detenciones y desapariciones cometidas por el Comando Conjunto.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)