Publicidad

Diputado Díaz insiste en que no debe estigmatizarse al pueblo mapuche

El legislador independiente instó a situar los actos de violencia de la Araucanía «en el marco policial que corresponde y sacarlos de una buena vez del significado étnico que equivocadamente le han dado».


El diputado independiente Eduardo Díaz llamó este miércoles a no estigmatizar al pueblo mapuche a consecuencia de los hechos de violencia registrados en la región de la Araucanía.



El parlamentario abordó el tema a propósito de las declaraciones del ministro del Interior, quien señaló que quienes aparecen vinculados a los últimos hechos de violencia en esa zona «no están necesariamente vinculados a la etnia mapuche».



Además de recalcar que los dichos del secretario de Estado le dan la razón, reiteró que las comunidades indígenas son «chilenos pacíficos, cuya prioridad es trabajar para sacar adelante a sus familias y cuya demanda fundamental es de respeto de parte de la sociedad y de solución a la profunda crisis que vive su pequeña agricultura».



«Cuando se empieza a develar la verdad, en el sentido de que quienes están tras estos hechos no estarían vinculados con integrantes directos de comunidades mapuches, cobra mayor sentido mi llamado, que también es el del obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, a que prensa y autoridades terminen con la perniciosa dialéctica de ‘conflicto mapuche’ y de ‘terroristas mapuches’, para situar los sucesos en el marco policial que corresponde y sacarlos de una buena vez del significado étnico que equivocadamente le han dado», resaltó.

Publicidad

Tendencias