Publicidad

El Sename presentará medida de protección en favor de niño agredido

"No nos cansaremos de insistir en que quienes conozcan de vulneraciones de derechos de niños tan graves como el caso ocurrido en La Reina, se comuniquen con el fono del Sename 800 730 800 o con los números 147 y 149 de Carabineros. No debemos olvidar que una denuncia a tiempo puede salvar la vida de un niño", precisó el director del organismo, Eugenio San Martín.


El Servicio Nacional de Menores (Sename), anunció este miércoles que solicitará a la justicia una medida de protección que permita asegurar en el futuro los cuidados del pequeño que de un año y cinco meses que fue brutalmente agredido por la pareja de su madre en La Reina y que permanece internado grave en el Hospital Luis Calvo Mackenna.



"Esta medida podría ampliarse a sus hermanos, ya que a la luz de lo ocurrido, es preciso evaluar si la familia está en condiciones de asegurar el bienestar de estos niños", manifestó el director del Sename, Eugenio San Martín.



Igualmente la autoridad reiteró la importancia de denunciar el maltrato infantil. "No nos cansaremos de insistir en que quienes conozcan de vulneraciones de derechos de niños tan graves como el caso ocurrido en La Reina, se comuniquen con el fono del Sename 800 730 800 o con los números 147 y 149 de Carabineros. No debemos olvidar que una denuncia a tiempo puede salvar la vida de un niño", precisó.



En lo que va del año, el Sename ha presentado 114 medidas de protección por casos de maltrato infantil grave ocurridos en la Región Metropolitana, 24 de las cuales corresponden a menores de dos años de edad.



En otra arista del reciente caso de maltrato, esta mañana el Sename interpuso una querella ante el 4° Juzgado de Garantía de Santiago por el delito de lesiones gravísimas en contra de Esteban Tejo Garrido -y quienes resulten responsables- por la brutal agresión al niño.



Tejo, de 19 años, agredió al pequeño con el puño y luego lo zamarreó contra una muralla, molesto porque éste arrojó su mamadera, la que golpeó a su medio hermano de 2 meses.



El Sename informó también que de los 86.119 niños, niñas y adolescentes vigentes en los centros y proyectos de su red en junio de este año, el 38,3% ha sufrido algún tipo de maltrato, es decir, 32.982 de ellos. De este grupo, 261 son menores de un año. El 44,03 % de las víctimas de maltrato son de sexo masculino y el 55,97% femenino.



Eugenio San Martín recordó que la institución tiene 62 proyectos especializados para atender niños y adolescentes que han sido gravemente maltratados, cuyo objetivo es contribuir a la reparación del daño y lograr la protección de las víctimas.



Agregó que, además, existen 105 Oficinas de protección de Derechos de la Infancia (OPD), en 174 comunas, donde se pueden hacer denuncias o recibir orientación. Estas oficinas están abiertas a toda la comunidad.

Publicidad

Tendencias