martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:02

Pide a Bachelet que ''recapacite''

Piñera insiste en idea de "acuerdo nacional" para mejorar el Transantiago

por 27 agosto, 2008

El abanderado de RN pidió a la jefa de Estado que ''deje de lado los intereses electorales, que deje de lado las posiciones personales y que nos sentemos a una mesa a trabajar juntos, para darle una solución al sistema de transporte público'' en la capital y regiones. El empresario abordó el tema en una actividad con el alcalde de la UDI por Santiago, Pablo Zalaquett. Este último, a diferencia de su colectividad, no ocultó su disposición a votar por el ex senador en las elecciones presidenciales
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar


El abanderado de Renovación Nacional, Sebastián Piñera, pidió este miércoles a la Presidenta Michelle Bachelet que recapacite y acoja su idea de crear un "gran acuerdo nacional" para mejorar el transporte público y resolver de manera definitiva las falencias del Transantiago.



"Hasta ahora el Gobierno se ha cerrado a un acuerdo nacional y creo que está cometiendo un tremendo error. En el fondo está postergando soluciones a problemas que angustian la vida de millones y millones de chilenos y santiaguinos, como es el mal sistema de transporte público, por consideraciones electorales".



Añadió que Bachelet "tiene un compromiso con la gente, la primera prioridad de un Presidente es resolver los problemas de la gente y ese compromiso sólo se puede cumplir si logramos un acuerdo nacional, que saque al Transantiago del pantano en que está y lo logre transformar en un sistema de transportes eficaz, eficiente y digno. Y, adicionalmente, creo que es un error postergar la solución de las regiones por los problemas de Santiago: las regiones tienen sus propios problemas y necesitan sus propias soluciones".



De hecho, el empresario instó a la jefa de Estado a que "deje de lado los intereses electorales, que deje de lado las posiciones personales y que nos sentemos a una mesa a trabajar juntos, para darle una solución al sistema de transporte público en Santiago y en las regiones a todos los chilenos".



"No pongo ninguna condición personal", dijo, contrastando con lo señalado el martes por la secretaria general de RN, Lily Pérez, quien afirmó que cualquier acuerdo pasaba "necesariamente" porque el Gobierno se sentara a conversar con el ex senador.



"El pedido no es que yo esté en esa mesa, yo pido solamente que nos sentemos y que logremos un acuerdo nacional", insistió.



Además, luego del impasse que se produjo entre RN y la UDI por quién representaría a la Alianza en el acuerdo nacional, Piñera echó pié atrás precisando que "yo nunca he pretendido ser interlocutor de la UDI". De hecho, precisó que el llamado no es sólo a la UDI, Renovación Nacional y los independientes, sino que "también convoca a la Concertación y el Gobierno".



Piñera subrayó que "cuando uno hace un llamado a un acuerdo nacional no está pretendiendo ser el vocero de todos y, por tanto, creo que ese fue un comentario desafortunado", aludiendo a los dichos del secretario general del gremialismo, senador Víctor Pérez, quien aseguró que la UDI "tiene sus propios interlocutores".



Inconsecuencia de Lagos



Sebastián Piñera hizo también un llamado "a mejorar el clima de la política", argumentando que se está perdiendo el norte que debiera ser "mejorar la calidad de vida de la gente".



También criticó la "inconsecuencia" del ex Presidente Ricardo Lagos, quien en declaraciones formuladas en Estados Unidos alabó el mecanismo de las primarias para determinar al candidato presidencial de cada partido.



"Yo siempre he creído en las primarias. Esa es una manera de ser consecuente con la democracia. Los que aspiramos a ser presidentes de Chile tenemos que tener al franqueza y la humildad de estar dispuestos a someternos a la voluntad de la gente. (...) Yo siento que Lagos, es esta materia, no ha sido consecuente porque alaba mucho las primarias en Estados Unidos, pero se resiste a participar en una primaria en Chile".



Proclamación de Zalaquett



Piñera abordó estos temas luego de acompañar este lunes al candidato a alcalde de Santiago por la UDI, Pablo Zalaquett, a un desayuno con adultos mayores de la comuna.



En la ocasión y a pesar de la fuerte resistencia que ha mostrado el gremialismo para no adelantar la definición de su abanderado en la campaña municipal, el actual alcalde de La Florida demostró que la fuerza de los hechos presionará a su tienda hacia una resolución anticipada.



De hecho, Zalaquett pidió los votos para sí mismo en octubre próximo y para el empresario en las elecciones presidenciales del 2009.



Con Piñera sentado a su izquierda, en la cabecera de una larga mesa, el alcalde se explayó sobre los cambios que requiere la comuna y reiteró su postura de que pretende ser alcalde por ocho años y no sólo por cuatro, por lo que se comprometió a que si resulta electo lo hará bien para que ele electorado de la comuna lo reelija.



Pero a la salida del evento, Zalaquett fue más allá. "Creo que a cada uno le corresponde...En su minuto fue Lavín y todos apoyamos a Lavín, hoy será Sebastián, después, mañana, podrá ser otro nuestro. Para mí, no importa si viene de RN, si viene de la UDI, si es un independiente...de donde venga. Quero que sea la Alianza la que llegue al Gobierno y podamos abrir las ventanas y cambiar esto, porque se agotaron las ideas de la Concertación, la gente no da más, el país retrocede, la inflación crece", argumentó ante la prensa, escoltado por el propio Piñera.



Zalaquett aclaró que tiene "un proyecto de Alianza" y que eso significa que "tenemos que ser gobierno. Si Sebastián Piñera, tal como lo es hoy día, sigue siendo el mejor candidato, tenemos que apoyarlo".



Por su parte, el empresario resaltó las cualidades del alcalde y aspirante a encabezar el municipio capitalino, dejando atrás las gestiones que realizó ante la UDI para conseguir que Joaquín Lavín fuera el candidato de la derecha en Santiago y no Zalaquett.



Codiciado ''amuleto''



"Caballo alcanzado, caballo ganado", dice Zalaquet, quien asegura que según las encuestas está "técnicamente empatado" con su adversario de la DC Jaime Ravinet.



Como en política todo se olvida rápido y las encuestas tienen un efecto apaciguador de cualquier eventual disputa, tal vez el hecho de que -según la última Benchmark- Zalaquett esté sólo tres puntos por debajo de su contrincante, por 39 a 36 por ciento, podría haber tranquilizado los ánimos en el entorno de Piñera y en el propio empresario respecto de las posibilidades del edil de La Florida.



De más está decir que el hecho de que Piñera esté disparado en la mayoría de los sondeos también lo convierte en un codiciado amuleto para quienes compiten por primera vez o, como en el caso de Zalaquett, se cambian a una comuna con una fuerte competencia.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)