Publicidad

Absuelven a Laura Soto y a su jefe de campaña en caso PGE

Esta mañana, tras 35 minutos de lectura, el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró la inocencia de la desaforada diputada y su timonel de propaganda política en las elecciones, Cristián Garrido. En la ocasión, el juez Christian Le Cerf comunicó que tras dos meses de juicio no se pudo establecer su participación culpable en los hechos. Se espera que el PPD «descongele» a la parlamentaria.


El Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso declaró la inocencia de la diputada Laura Soto, quien fuese desaforada por el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso por su supuesta participación en el delito de fraude al fisco, en el denominado caso PGE.



En lectura pública, el juez Christian Le Cerf aseguró que "en este caso no hay pruebas suficientes que establezcan una participación culpable de ella en el caso PGE que se investiga por el desvío de fondos públicos hacia campañas políticas".



Misma suerte corrió su jefe de campaña, Christian Garrido.



Sin embargo, el tribunal sí se detectó fraude al fisco reiterado por parte del ex Seremi del Trabajo de la V Región, José Manuel Mancilla López, Luis Rubén Vargas Leiva, Sergio Mauricio Vargas Pérez y Luis Gatica Polanco; y estafa reiterada por parte de la concejala porteña Marisol Paniagua Soto.



De esta forma, la parlamentaria con militancia "congelada" en el PPD fue absuelta de las acusaciones que pesaban en su contra que la vinculaban con el uso de recursos fiscales destinados a Programas de Generación de Empleo (PGE) para financiar a al menos 30 activistas que participaron en su campaña electoral a fines del año 2005.



Durante los casi dos meses de juicio, la fiscalía expuso como elemento de prueba durante los alegatos tres disquetes entregados por la propia secretaria del comando de Laura Soto. Estos contenían planillas con listados de personas que conformaban el comando de campaña de la parlamentaria y en los que aparecen los 30 trabajadores pagados con fondos del PGE.



El OS-9 de Carabineros fue el encargado de periciar dichos disquetes, estableciendo que fueron manipulados por última vez el 11 de octubre de 2005, por un operador identificado como L.Soto y que el ordenador usado también pertenecía a la diputada.



PPD reitera su confianza en parlamentaria



La Bancada del Partido por la Democracia (PPD) reiteró su confianza en que la diputada Laura Soto, iba a ser absuelta de todos los cargos que se le imputaban, en el juicio que se llevaba en su contra por el caso PGE.



A través de un comunicado se sostiene que "le otorga su total respaldo para que se reintegre a sus funciones parlamentarias en la Cámara de Diputados. En especial a la Comisión de Constitución Legislación y Justicia que ella integraba, y cuya función era muy valorada por los demás parlamentarios debido a su profesión de abogada".



Además, la Bancada PPD "hace un llamado a la reflexión al Ministerio Público cuando se trata de casos tan mediáticos como éste, debido al enorme daño que se le ha hecho a la imagen pública de Laura Soto, y al desgaste emocional que ha sufrido durante estos dos meses en que duró el juicio oral".



Por último, los parlamentarios PPD valoraron el trabajo legislativo realizado por la diputada durante los períodos en que ha salido electa -principalmente su defensa a los derechos humanos- y esperan que vuelva con fuerzas a retomar su lugar en el Parlamento.


Publicidad

Tendencias