miércoles, 15 de agosto de 2018 Actualizado a las 19:35

Investigación por uso de información privilegiada

Fiscalía pesquisa especulación de imputados en caso Falabella-D&S

por 28 agosto, 2008

La fiscal Ximena Chong busca conocer cronológicamente los criterios de inversión de los ocho sancionados en julio pasado por la Superintendencia de Valores y Seguros. Esto, con el fin de acreditar la intención de ganar dinero vulnerando la normativa legal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La fiscal Centro Norte, Ximena Chong, ordenó a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) la realización de un peritaje con el fin de sumar pruebas en contra de los ejecutivos de Falabella-D&S, investigados por uso de información privilegiada y falta al deber de la debida reserva, en el marco de la compra de acciones ocurrida antes de la fallida fusión de los dos gigantes del retail.



Fuentes allegadas a la indagatoria, explicaron que Chong solicitó un informe respecto a los "parámetros de inversión" y "especulación financiera" de ambas empresas, lo que indica que la perseguidora penal está reuniendo pruebas para las futuras formalizaciones.



Se indicó que el análisis solicitado busca establecer hasta qué punto las maniobras de los imputados les permitieron ganancias y estrategias de inversión al margen de la ley.



Ximena Chong inició esta investigación en enero de este año, en momentos en que la SVS aún indagaba a distintas personas ligadas, en algunos casos laboralmente, a las empresas señaladas. Esto, porque la SVS ya tenía meridiana claridad de que habían hechos constitutivos de delito.



De esta manera, el organismo fiscalizador del mercado de valores el 15 de Julio su resolución en contra de Eugenio Eben, Vicente Aresti, Alejandro Irarrázabal, Peter Studer, Marcelo Zaror, Hans Eben, la socia de Extend Ana María Laguna y María Luisa Solari, por los delitos de uso de información privilegiada y falta al deber de la debida reserva, respectivamente.



Chong busca determinar, concretamente, cómo los sancionados, cronológicamente, decidieron la compra de paquetes de acciones y quiénes lo hacían de forma habitual, así como los que los adquirían ocasionalmente.
La línea de la perseguidora es determinar la intención que tuvieron los investigados para defraudar o usar en su favor -dolosamente- al sistema bursátil.



La solicitud de Chong está en manos de las unidades de Control Financiero -a cargo de un analista y un auditor- y de la División de Investigación de la SVS, donde se están cruzando los antecedentes que envían las compañías y los intermediarios. Por ejemplo, muestreos sobre los cambios, al alza o a la baja, del precio de las acciones.



Vea



SVS entrega voluminoso expediente de caso Falabella D&S (24 de Julio de 2008)

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)