sábado, 22 de septiembre de 2018 Actualizado a las 01:01

Ministerio Público ya designó perseguidor

Gendarmería denuncia a Fiscalía a funcionarios que se reunieron con Piñera

por 28 agosto, 2008

La presentación se basa en el artículo 252 del Código Penal que sanciona la desobediencia de las órdenes superiores y fue derivada a la Unidad de Delitos Económicos y Funcionarios a cargo de Iván Millán. La información se conoce en medio del desarrollo de la campaña municipal y la intención del empresario de trasformarse en el candidato único de la derecha.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Gendarmería presentó una denuncia ante el Ministerio Público Centro Norte para que investigue las posibles responsabilidades penales de cuatro funcionarios que el sábado 2 de agosto se reunieron con el candidato presidencial de Renovación Nacional Sebastian Piñera, en su calidad de miembros de la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales.



Fuentes de la fiscalía confidenciaron a El Mostrador.cl que la presentación que se basa en el artículo 252 del Código Penal que sanciona la desobediencia de las órdenes superiores, fue derivada a la Unidad de Delitos Económicos y Funcionarios que dirige el fiscal Iván Millán. Este último tiene vasta experiencia en casos complejos, entre ellos el llamado Publicam.



De esta manera el Ministerio Público deberá citar a los funcionarios que aparecen mencionados en el sumario interno que ordenó la institución carcelaria cuando se conoció el encuentro.



Ahora la Fiscalía debería citarlos a declarar para establecer los grados de participación en los hechos.



Los funcionarios de Gendarmería que se reunieron con el empresario se exponen a una inhabilitación especial perpetua para el cargo u oficio y a una pena de reclusión menor en cualquiera de sus grados o una multa que va de once a veinte sueldos vitales.



Piñera y gendarmes



El sábado 2 de agosto Sebastián Piñera, junto al candidato a alcalde de Lo Prado, Mario Desbordes, se reunió con la directiva de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, para recibir sus propuestas de modernización del sistema penitenciario y recabar información sobre la situación que afecta a Gendarmería.



El encuentro gatilló la repulsa de La Moneda mientras el director nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez, decidió instruir un sumario para determinar las responsabilidades de los suboficiales y adoptar las sanciones correspondientes.



En la oportunidad el Gobierno calificó el encuentro como "grave" denunciando que el abanderado presidencial de RN utilizó el uniforme de la institución para realizar "proselitismo electoral".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Plazos MOP

Envíada por Enrique Álvarez Jaque | 22 septiembre, 2018

Cartas al Director

Noticias del día

TV