Publicidad

Jueza libera fondos incautados a Pinochet y evita remate de sus propiedades

La decisión fue adoptada por la ministra (s), Helga Marchant, quien a su vez es académica de la Escuela de Derecho de la Universidad del Desarrollo, donde Pablo Rodríguez, el abogado Lucía Hiriart, viuda del ex dictador, es el decano. La Tesorería deberá enviar ahora un informe señalando a cuánto asciende la deuda.


La ministra (s) Helga Marchant, resolvió liberar los fondos a Lucia Hiriart, la viuda del fallecido Augusto Pinochet, para que cancele la millonaria deuda por contribuciones acumuladas, ya que estaba a punto de perder sus propiedades.



La decisión de la magistrada -en el marco del caso Riggs- evitó de esta manera que la Tesorería General de la República rematara varios de los bienes del ex dictador, entre ellos la casa que posee en Los Flamencos, en la comuna de Las Condes.
El argumento usado por Marchant fue que los tribunales debían "satisfacer las obligaciones para con el Fisco".
El escrito fue ingresado por el representante de Hiriart, el abogado Pablo Rodríguez, quien a su vez es el jefe de la ministra (s) en la Universidad del Desarrollo, donde ejercen como decano y profesora, respectivamente.



Hasta ahora se desconoce a cuánto asciende la deuda -aunque fuentes judiciales señalaron que eran varios millones de pesos- por lo que la jueza ofició a la Tesorería, para que en el más breve plazo informe al tribunal y así destrabar los activos de los Pinochet.



La investigación en contra de Pinochet y familia comenzó en 2004, luego que el Congreso de Estados Unidos revelara un informe sobre cómo el sistema financiero de ese país había sido utilizado para lavar los activos de distintos dictadores.



La información provocó la designación del entonces ministro de la Corte de Apelaciones -hoy está en la Suprema- Sergio Muñoz, quien logró determinar que la fortuna de Pinochet, tanto en el banco Riggs, como en otras instituciones de Estados Unidos y Europa, alcanzaban a más de US$ 30 millones.



La liberación de fondos que acaba de ordenar Marchant, en todo caso, no es la primera. Antes lo hizo el propio Muñoz, mas no así el ministro Carlos Cerda, quien es el titular de este caso, pero que por haber sufrido un paro cardíaco, está siendo subrogado.



Las propiedades de Pinochet -departamentos, terrenos y oficinas, entre otros- fueron escondidas a través de una serie de empresas creadas en paraísos fiscales, gracias a la labor del estafeta del ex dictador, el abogado Oscar Aitken, procesado también en esta causa.





+Vea la resolución (En formato PDF)



Artículo relacionado



+Exclusivo: Informe de la Brilac revela trama secreta en el caso Riggs (4 de Octubre de 2007)


Publicidad

Tendencias