domingo, 19 de agosto de 2018 Actualizado a las 05:50

Marta Lagos y las cifras de la encuesta Ipsos entregadas ayer

"Lo más probable es que gane Piñera"

por 29 agosto, 2008

Desde Boston, la directora de Mori, cercana a la DC, comenta las cifras del estudio Ipsos realizada durante el mes de agosto. Sobre el episodio de las dos listas de la Concertación, donde los encuestados aseguran que se trató de un quiebre, Lagos asegura que ''marca el inicio de su descomposición''. Respecto a las cifras de desaprobación del gobierno explica que aún así, se mantiene un piso que convierte a la coalición en un ''mono porfiado'' y que el candidato de RN podría sufrir un desgaste co
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Por Pablo Basadre G.



Marta Lagos, socióloga, experta en opinión pública y directora de la consultora Mori, en entrevista con El Mostrador.cl desde Boston, donde se encuentra participando en la preparación de un congreso internacional que tratará el malestar global que, dice, existe en la política, comenta las cifras entregadas ayer por la encuesta de la firma francesa Ipsos que, dentro de los resultados, ubica al inversionista Sebastián Piñera con un 58,9 por ciento en la pregunta sobre quién creen los chilenos que será el próximo Presidente de Chile.



Lagos desestima algunas cifras, sobre todo la que habla del pesimista panorama que devela el estudio, realizado en el mes de agosto, respecto al mal rumbo por el que avanza el país: 59,3% de los chilenos creen que las cosas en el país van por el "mal camino". "Tenemos datos históricos de alrededor de 15 años en esa pregunta específica y te puedo decir con propiedad que los chilenos nunca han considerado que van por buen camino. Nos han catalogado de 'exitosos frustrados'. Por tanto, no conozco ningún momento de la historia de este país en que los chilenos se hayan calificado que van por buen camino. Ni siquiera en los momentos de mayor bonanza de la economía", explica.



El mono porfiado



-Usted dijo hace un tiempo que el problema de Bachelet era la resistencia que genera entre las elites y señaló que ella aceleraría la democratización en Chile aunque eso significara la derrota de la Concertación en las próximas presidenciales. ¿Las cifras de ahora acompañan su tesis?



-Creo que efectivamente la Presidenta Bachelet está mucho más preocupada de los problemas sociales, de la democracia, que de la política. El fuerte de ella nunca ha sido el manejo del poder, porque creo que tampoco le interesa. La articulación del poder no es su meta en la vida, ella no llegó a la política por eso, sino por la capacidad de interpretar los sueños de la gente. Eso es lo que ha definido a este mandato y creo que por eso es tan notoria la debilidad política que tiene este gobierno.



-Pero hay un porcentaje que se mantiene firme



-Si, la Concertación se mantiene como un mono porfiado. Lo notable es que la Concertación tiene un piso extremadamente alto, porque a todas luces Chile está pasando por un pésimo momento político. La política parece estar en franca descomposición. Pero el ítem presidencia sigue teniendo arriba de un 40 por ciento de aprobación, lo que es un hecho absolutamente notable. Hemos visto cómo se han desplomado presidentes en América Latina, que han llegado al 4 por ciento de aprobación.



-¿Cómo explica a este "mono porfiado", como lo llama usted?



-Lo que se ve aquí es que la Concertación tiene un voto cautivo extremadamente duro. Y que a la luz de todos los errores cometidos, sigue siendo leal. Un punto más o uno menos, no me resulta interesante. Lo que me resulta interesante es que incluso en una medición como la Ipsos, que es telefónica, es decir, que no mide a los más pobres, que son los más propensos a la Concertación, mantiene un número tan alto.
Eso es un predictor muy importante para el voto municipal y presidencial futuro



La "piñerización" de las encuestas



-¿Qué lectura tiene de la tendencia de Piñera en las últimas encuestas y su consolidación?
-Respecto a la Ipso, la pregunta sobre el eventual triunfo de Piñera no es predictor de voto. Lo de Piñera no me resulta demasiado exitoso, porque debería tener hoy una cifra por sobre el 70 por ciento. No olvidemos que Lavín llegó a tener en su época ese indicador con una imagen de triunfo arriba del 70 por ciento. Y en ese tiempo, había mucha gente que creía que Lavín podía ganar.



-¿La pregunta para usted no tiene una lectura exacta o está forzada?



-Se trata de un tema de especialidad analítica, porque la gente ve un número y lee el nombre Piñera asociado a una cifra como, por ejemplo, del 58 por ciento y creen que ya ganó. Pero la situación es un poquito más compleja. Porque el hecho de que se pregunte quién cree que va ganar, no significa que toda esa gente que cree que va a ganar Piñera, votará automáticamente por él.



-En la última encuesta CEP hubo críticas que apuntaban a una "piñerización" de la encuesta y usted deslizó críticas hacia Adimark



-Creo que, en general, las encuestas telefónicas en Chile están en una situación metodológica compleja, porque ha disminuido la cantidad de gente que tiene líneas de teléfonos. Ya sabemos que los de línea fija, por ejemplo, por lo menos en el mundo privado disminuyen cada vez más. Y eso jibariza la tecnología telefónica para efectos de predecir una elección con ella. Un instrumento es válido para decir lo que va a suceder en política en la medida que es capaz de anticipar o de medir cercanamente el voto en el momento de la elección. Para mí, un instrumento, mientras no haya medido una elección, no lo puedo mirar como válido y no creo que Adimark se tire a la piscina. Ellos se introducen en la agenda con la variable de aceptación del gobierno, pero te aseguro que no van a entrar a predecir la elección. No es su expertice. Pastelero a tus pasteles.



-Más allá del detalle técnico, ¿cree usted que a pesar de la distancia hasta ahora de Piñera y a pesar de que falta mucho, la derecha tiene opción?



-Esta será una elección competitiva, aunque lo más probable es que gane Piñera. Sin embargo, como lo decía antes, a pesar del estado desastroso de la política, el piso de la Concertación no baja. Esto no es una ladera descendente que va a llegar a cero, sino que de alguna manera se topa y se estanca, como vemos que está ocurriendo ahora.



-¿Cuánto puede ganar la Concertación definiendo su candidato pronto?



-Creo que la definición del candidato es irrelevante. Piñera se puede desgastar mucho solo, que fue lo que le pasó a Lavín. Es muy difícil mantenerse durante tanto tiempo arriba, es mucho más fácil estar en segundo lugar. Cada día que pasa, Piñera se desgasta más. Mientras que la Concertación puede elegir su candidato en marzo si es que quiere.



-Un alto porcentaje de los encuestados, 71 por ciento, cree que el episodio de las dos listas en la Concertación representa un quiebre. ¿Qué piensa usted?



-Creo que es un síntoma de la descomposición de la política, cuando es sólo electorera, sin programas ni tampoco ideas, no hay sustancia, se autodestruye. No cabe la menor duda que las dos listas marcan el inicio de su descomposición. No existe una coalición de gobierno cuando hay competencias internas. En ninguna parte del mundo es así.



+Vea la encuesta Ipsos (En formato PDF)




Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)