viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:57

Naranjo (PS) solicita una pronta solución a víctimas de violaciones a DD.HH.

por 29 agosto, 2008

El parlamentario recordó que fue la propia Presidenta Bachelet la que hace algunas semanas en los funerales del Presidente de la Cámara Juan Bustos dijo que el mejor homenaje que podíamos hacerle era aprobar cuanto antes la creación de este instituto el cual incluso llevaría su nombre.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El senador socialista, Jaime Naranjo, instó al gobierno "a enviar al Congreso Nacional cuanto antes y con carácter de suma urgencia un Proyecto de Ley que permita otorgar una justa reparación a todas aquellas víctimas de violaciones a los Derechos Humanos que esperaban la creación del Instituto Nacional de Derechos Humanos para entregar su testimonio y que debido a la vacilación del gobierno han quedado en la incertidumbre".



"Es decir -dijo- los miles de ex presos políticos que no acudieron a la Comisión Valech; las viudas de quienes ya fueron calificados y que no reciben pensión alguna; los nietos de los ex -presos políticos que podrían acceder a una beca de estudios, y todos los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos que aun no se encuentran reconocidas como víctimas. Ellos son los grandes perjudicados por el retroceso y las vacilaciones del gobierno y que requieren hoy y no mañana una clara respuesta".



Naranjo señaló que "la decisión del gobierno de retirar el proyecto que creaba el Instituto Nacional de Derechos Humanos resulta inexplicable, ya que siempre tuvo conocimiento que existían agrupaciones de familiares de víctimas de las violaciones a los derechos humanos que se oponían , y a pesar de esto nos instó a quienes formábamos parte de la Comisión Mixta a aprobarlo. Más aun cuando existían organizaciones como el CODEPU y el FASIC que si respaldaban el informe de la Comisión Mixta".



"Se suma a lo anterior que la propia Presidenta de la República señaló hace algunas semanas en los funerales del Presidente de la Cámara de Diputados Juan Bustos que el mejor homenaje que podíamos hacerle era aprobar cuanto antes la creación de este instituto el cual incluso llevaría su nombre", agregó.



Con esta nueva vacilación y retroceso el gobierno se ha "farreado" la posibilidad de que durante el mandato de la Presidenta Bachelet se cree finalmente este instituto tan importante y decisivo para la causa de los derechos humanos".


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)