martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 07:02

Proponen a Panamá trabajo conjunto para investigar accidente aéreo

por 29 agosto, 2008

En un comunicado, la Cancillería panameña detalla que en la mesa de trabajo propuesta por Chile participarían las autoridades y familiares de las víctimas de ambos países, para estar al tanto del proceso de investigación del siniestro, ocurrido el pasado 29 de mayo.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Moneda propuso este jueves a Panamá una mesa de trabajo conjunta para dar seguimiento a las investigaciones sobre el accidente de un helicóptero en el país centroamericano en el que murió el director chileno de Carabineros, José Alejandro Bernales, y su comitiva.



El vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, declaró a la prensa que la propuesta oficial del Gobierno le fue entregada hoy por el embajador de Chile en el país, Juan De Dios Gutiérrez.



En un comunicado, la Cancillería detalla que en la mesa de trabajo propuesta por Chile participarían las autoridades y familiares de las víctimas de ambos países, para estar al tanto del proceso de investigación del siniestro, ocurrido el pasado 29 de mayo.



El de este jueves es el segundo encuentro que sostienen ambos diplomáticos en menos de 24 horas, tras hacerse público un documento que al parecer alertaba de las fallas técnicas del helicóptero siniestrado, con más de 30 años de uso.



El documento, divulgado por el diario panameño La Prensa, reseñaba un incidente de febrero de 2007 ocurrido a la misma aeronave, aunque las autoridades han señalado que esa información es falsa.



El helicóptero del Servicio Aéreo Nacional SAN-100 en el que viajaban Bernales, su esposa y diez pasajeros más se precipitó a tierra el pasado 29 de mayo, en una zona comercial de la capital panameña, sin que hasta el momento se hayan establecido las causas del siniestro.



El miércoles, Lewis entregó a Gutiérrez una copia de un informe "original" sobre el accidente elaborado por el actual piloto presidencial, Alexis Camarena, que el embajador dijo que llevaría personalmente a Chile para entregarlo a las autoridades.



Lewis Navarro recordó que el compromiso del presidente panameño, Martín Torrijos, es que se investiguen todos los detalles del suceso y sus causas, porque el propio gobernante "ha vivido la incertidumbre de lo que pasó en el accidente aéreo en el que murió su padre", el 31 de julio de 1981.



El Gobierno panameño ha anunciado que demandará al periódico La Prensa por la supuesta falsificación del documento que pone en duda las condiciones mecánicas del helicóptero que sufrió el accidente, que costó la vida a once de las doce personas que viajaban en aparato, seis de ellas chilenas.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)