Publicidad

Sudamericana: U. Católica golea 4-0 a Olimpia de Paraguay

De esta forma los cruzados quedaron con una clara opción de alcanzar los octavos de final del torneo continental.


Universidad Católica abusó este jueves de un irreconocible Olimpia paraguayo, al que goleó por 4-0 en el choque de ida entre ambos en la fase uno de la Copa Sudamericana.



El Olimpia, que pisó la cancha del estadio ‘San Carlos de Apoquindo’, es una sombra de aquel equipo al que sus hinchas llamaron durante años el «rey de copas», pero fue el retrato fiel del conjunto que está a muy mal traer en todos los planos y que fue incapaz de desprenderse de sus fantasmas en la capital chilena.



«Estos no parecen paraguayos, ni saltan a cabecear», dijo, nostálgico, un comentarista cuando el equipo asunceño hacía agua.



Universidad Católica tampoco llegaba bien a este partido, tras una campaña irregular en el torneo local y una hinchada enemistada con el técnico Fernando Carvallo, pero hoy vivió un revulsivo que seguramente le servirá para afirmar el paso en todos los planos.



El primer tiempo fue una faena completa de Católica, que se apropió del control del balón y del dominio del terreno, imponiendo sus términos a un rival que quería pero no podía equiparar las acciones y debió limitar sus posibilidades a los aciertos individuales de algunas de sus figuras.



Aunque la ‘UC’ lució un eficiente juego colectivo, sobresalieron Rodrigo Valenzuela, Milovan Mirosevic y Luis Núñez, que en reiteradas ocasiones descompusieron a los defensores guaraníes y llevaron peligro a la puerta defendida por el argentino Ramírez, que no tuvo responsabilidad en los goles e incluso evitó al menos otros dos con lucidas intervenciones.



Al equipo local no le hizo mella la prematura salida del delantero argentino Jeremías Caggiano, que en el minuto doce sufrió un desgarro en la pierna derecha y fue reemplazado por el paraguayo Jaison Ibarrola.



En ese contexto, a nadie extrañó que recién en el minuto 6, un centro de Luis Núñez fuera conectado de cabeza por el central Marcos González para la apertura de la cuenta.



Por el lado de Olimpia, la mejor ocasión la tuvo Rodrigo Rojas (m.28), pero falló desde una posición óptima, mientras que algunas solitarias incursiones de Juan Manuel Lucero, un argentino recordado en Chile como delantero del Cobresal, carecieron de destino.



El segundo llegó en el minuto 31 y fue obra del paraguayo Ibarrola, que estaba al acecho y tomó justo el balón para encajarlo en la red tras un cabezazo de Gary Medel que se había estrellado en el palo, después de un tiro libre servido al área por Luis Núñez.



Tras el descanso el partido se reanudó sin variaciones notorias en el panorama, con la ‘UC’ en el control del balón y el dominio del campo.



No obstante, el tercer gol (m.52) fue anotado en posición adelantada por Julio Gutiérrez, que conectó un cabezazo de Medel en el área sin que el árbitro advirtiera que la jugada debió ser anulada.



Sin embargo, nuevamente apareció el paraguayo Ibarrola, ahora en el minuto 62, cuando recibió de Mirosevic y desde 20 metros sacó un remate rasante y cruzado que llegó a la red.



De ahí para adelante la UC se dedicó a controlar el juego para cuidar la ventaja, que le permitirá viajar con una sustanciosa cuenta de ahorro al partido de vuelta, el 17 de septiembre.



4. Universidad Católica: José María Buljubasich; Rodrigo Valenzuela, Marcos González, Facundo Imboden, Eros Pérez; Jorge Ormeño, Gary Medel, Milovan Mirosevic (m.82, Nicolás Gianni), Luis Núñez; Julio Gutiérrez (m.60, Rodrigo Toloza) y Jeremías Caggiano (m.12, Jaison Ibarrola). Entrenador: Fernando Carvallo



0. Olimpia: José Ramírez; Martín Pautasso, Denis Caniza (m.70, César Zayas), Gilberto Velásquez, Diego Ciz; Rodrigo Rojas, (m.84, Matías Espíndola), Edgar González, Cristián Leiva (m.61, Édison Giménez), Osmar Molinas; Marcos Lázaga y Juan Manuel Lucero. Entrenador: Gustavo Costas



Goles: 1-0, m.6: Marcos González. 2-0, m.31: Jaison Ibarrola. 3-0, m.52: Julio Gutiérrez. 4-0, m.62: Jaison Ibarrola;



Árbitro: El argentino Pablo Lunati amonestó a Martín Pautasso, Gilberto Velásquez y Juan Manuel Lucero, todos del Olimpia.



Incidencias: Partido de ida de la primera fase de la Copa Sudamericana disputado en el estadio ‘San Carlos de Apoquindo’, de Santiago de Chile, ante unos 8.000 espectadores.



EFE

Publicidad

Tendencias