viernes, 17 de agosto de 2018 Actualizado a las 04:52

Siguen los problemas para el Transantiago

TC declaró inconstitucional millonario préstamo del BID

por 30 agosto, 2008

Una votación de siete contra tres permitió al TC declarar inconstitucional el millonario préstamo hecho por el BID para solventar al Transantiago. De esta forma, el tribunal acogió el requerimiento hecho por senadores de la Alianza para impugnar los 400 millones de dólares pedidos en abril al organismo internacional. Incluso, algunos parlamentarios opositores están estudiando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro René Cortázar, la cual de prosperar podría si
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Un duro revés tuvo nuevamente el Transantiago luego que el Tribunal Constitucional (TC) analizara el préstamo del BID para financiar el sistema de transporte público, concluyendo siete de sus integrantes en que la petición fue inconstitucional. Solo tres sostuvieron que la decisión gubernamental se ajustó a derecho.



La discusión en el TC fue pedida por senadores de la Alianza en junio pasado, debido a que el Ejecutivo infringió el principio de legalidad y las atribuciones del parlamento, puesto que por un decreto y no por ley se autorizó una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).



El requerimiento pedido por los parlamentarios opositores, encabezados por el UDI Jovino Novoa y por el RN, Andrés Allamand, también especificaba que se ampliaron las condiciones de una línea de crédito establecida por BancoEstado.



La información aparecida en La Tercera precisa que el jueves, los abogados Axel Buchheister, por la Alianza, y Juan Agustín Figueroa, en representación del Gobierno, expusieron sus alegatos ante el TC.



Los miembros del tribunal analizaron el viernes los argumentos, siendo José Luis Cea, Francisco Fernández y Jorge Correa Sutil fueron partidarios de rechazar la petición de la derecha.



Sin embargo, siete de los integrantes establecieron que la operación de financiamiento infringe una serie de normas constitucionales. Ante esto, se resolvió votar y dejar en acuerdo el fallo que sería dado a conocer en las próximas semanas.



La Tercera agrega que uno de los puntos de la discusión fueron las consecuencias que acarreará el fallo, ya que el Gobierno ya ha utilizado parte de los fondos solicitados, por lo que se produce una duda respecto a cómo se devolverían los recursos, cuyo aval es la Corfo.



Esta es la primera vez que el TC analiza un requerimiento de este tipo, por lo que no existen precedentes respecto a la forma de finiquitar el préstamo. Los dineros fueron utilizados para aminorar el endeudamiento del plan de transporte, por lo que en caso de reembolsar los dineros, la deuda aumentaría aún más.



Además, algunos parlamentarios aliancistas están analizando la posibilidad de presentar una acusación constitucional contra el ministro René Cortázar, por lo que si llega a prosperar en el Congreso, el secretario de Estado sería destituido tal como ocurrió con la ex ministra Yasna Provoste.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)