Publicidad

Velan a las nueve víctimas del accidente carretero en Putre

Diversos oficios religiosos se realizarán durante todo el día de hoy sábado y mañana domingo, siendo los funerales de las víctimas el lunes. Los restos de las nueve estudiantes del colegio Cumbres, fallecidas el viernes en las cercanías de Putre, están siendo velados en el gimnasio del establecimiento educacional, en la comuna de Las Condes. El intendente de Arica-Parinacota descartó de plano que el accidente se haya producido por el mal estado de la carretera, atribuyendo este a la impericia q



Los ataúdes fueron llevados hasta el colegio desde el aeropuerto internacional de Santiago en una caravana escoltada por Carabineros.



En el establecimiento educacional fueron recibidas por alumnas, profesoras y apoderados, viviéndose momentos de gran emotividad y congoja.



Los nueves féretros serán velados hasta mañana domingo y los funerales se realizarán el lunes.



El rector del colegio Cumbres, Alfredo Márquez, afirmó a Emol.com que la tragedia llena de luto al país.



Asimismo, las familias de las víctimas de la tragedia carretera pidieron mayor privacidad en las ceremonias que se realizarán entre hoy y mañana.



Además, a eso de las 19:00 horas se repetirá el responso con que fueron recibidas las nueve alumnas fallecidas, y mañana domingo se oficiará una misa de despedida a las 15:00 horas.



Alumnas heridas ya fueron dadas de alta



En tanto, cuatro de las alumnas que fueron internadas en una clínica privada debido a las heridas recibidas en el accidente, ya fueron dadas de alta este sábado.



Se informó que las jóvenes que aún se encuentran en Arica, siendo tratadas en los establecimientos asistenciales por las lesiones recibidas en el accidente de la carretera CH-11, irán llegando a Santiago en el transcurso de la tarde.



Las lesionadas «se dirigen al hotel y a la prefectura para reconocer todas sus pertenencias», dijo Rodrigo Urzúa, el padre de una de las niñas internadas en la Clínica San José, uno de los tres recintos ariqueños en que se atendió a las menores del Colegio Cumbres, precisa radio Cooperativa.



«No se acuerdan mucho, ellas venían de regreso y a la altura de Putre en una curva el vehículo aparentemente se tambaleó y se fue de cola hacia atrás y las más afectadas son las niñitas que venían en la parte de atrás», agregó Urzúa sobre el accidente.



Además indicó que iniciar acciones legales por el accidente «no le parece».



Intendente niega que accidente se haya producido por mal estado de la carretera



El Intendente de Arica y Parinacota, Luis Rocafull, descartó «totalmente» que las causas del accidente que cobró la vida a nueve escolares del colegio Cumbres se deba al mal estado de la carretera de la zona.



En una entrevista a radio Cooperativa, la autoridad regional atribuyó el siniestro a fallas humanas o mecánicas, negando de esta forma que la carretera CH-11 que une la zona con Bolivia haya tenido problemas en el pavimento o en la señalética.



«En primer lugar podríamos solamente especular, aquí tiene que haber sido una falla mecánica o humana, porque la carretera en el kilómetro 135 a la altura de Pacollo está en muy buen estado», dijo Rocafull.



Respecto a una información publicada por un matutino capitalino, el intendente sostuvo que «es falso que haya habido en el lugar un accidente en 2006, ese accidente fue a 30 kilómetros de Arica, no tiene ninguna relación con este otro accidente».



El intendente también explicó que según su apreciación las causas del accidente se deben a que «los conductores de Santiago no están habituados a conducir en estos sectores, donde hay altura, 4.000, 5.000 metros del nivel del mar, y es un camino complicado para el que se tiene que tener cierta experiencia».

Publicidad

Tendencias