Publicidad

Condenan a asistente policial que dio muerte a delincuente en asalto

El funcionario de Investigaciones tendrá que firmar ante Gendarmería y no podrá ejercer un cargo u oficio público durante dure la condena.


El Quinto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago condenó a 541 días de presidio remitido al asistente de Investigaciones, Manuel Alejandro Mora Neira, por el delito de homicidio simple en contra del delincuente José Miguel Silva González, quien estaba cometiendo un asalto a una farmacia en Maipú.



Los hechos se remontan al 12 de mayo de 2007, cuando Mora Neira impidió el asalto a un local de farmacias Cruz Verde, ubicada en Avenida Pajaritos de Maipú, usando su arma de servicio.



El asistente policial apunto su arma contra José Miguel Silva González el que, al percatarse de la presencia de dicho funcionario, levantó sus manos a la altura de la cabeza, giró su cuerpo hacia la derecha en una actitud de entrega y protección, según consigna el fallo del tribunal.



En esas circunstancias, Manuel Alejandro Mora Neira disparó en contra José Miguel Silva González, impactándolo en la zona abdominal, causándole la muerte.



A pesar que la defensa del imputado señaló que había actuado en legítima defensa, el tribunal consideró que el delincuente ya había guardado el revolver con el que intimidó a los clientes y dependientes del local y que había levantado sus manos para entregarse al policía.



El tribunal señala que "en tal contexto, no resulta en ningún caso justificable el actuar del acusado, teniendo en consideración que ya tenía controlado al menor».



Además, el juzgado considera que la actitud del funcionario policial "resulta cuestionable también si atendemos a la reacción material que tuvo Mora Neira teniendo en cuenta que en la línea de fuego -al efectuar el disparo- se encontraban tres clientes de la farmacia y un dependiente a escasos centímetros de la víctima".



El funcionario de Investigaciones tendrá que firmar ante Gendarmería y no podrá ejercer un cargo u oficio público durante dure la condena.

Publicidad

Tendencias