Publicidad

Defendamos la Ciudad satisfecha con decisión de la Contraloría

La Fundación Defendamos la Ciudad expresó su beneplácito a la decisión de la Contraloría que rechazó la interpretación del Minvu que pretendía favorecer a las empresas petroleras que contaminaron el terreno utilizado por 60 años en la zona de Las Salinas, Viña del Mar.


A través de un comunicado, el organismo precisa que el ente fiscalizador le dio la razón a la arquitecta Isabel Christie Browne del Centro de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Ecológico Viña Oriente, que se opuso a un oficio del Minvu, en el cual se instruía a diversas autoridades administrativas acerca de la reutilización de esos terrenos que han estado destinados y/u ocupados por actividades generadoras de contaminación, actividades que en la actualidad han cesado o se encuentran en proceso de cierre y abandono.



La profesional objetó el oficio del Minvu debido a que este libera de responsabilidad a los dueños de los terrenos para descontaminarlos, los cuales serán vendidos para desarrollos inmobiliarios.



El organismo defensor de la ciudad dijo que el organismo del Estado llegó a establecer que era posible que cada terreno contaminado y subdividido podía ser saneado de acuerdo a cómo se vayan construyendo.

Patricio Herman, dirigente de la Fundación Defendamos la Ciudad, expresó que "debemos tener presente que recurrentemente la Contraloría General está objetando los procedimientos de este díscolo ministerio, lo que nos indica que la ciudadanía que promueve el desarrollo urbano sustentable tiene que mantenerse alerta".



Agregó que "las petroleras por muchos años contaminaron con residuos de hidrocarburos el amplio terreno que utilizaron en sus labores productivas y ahora tienen que sanearlo. Es inaceptable que los servicios públicos de este país se estén transformando en colaboradores voluntarios de las empresas privadas".

Publicidad

Tendencias