martes, 21 de agosto de 2018 Actualizado a las 13:08

Senador Orpis dice que cooperación entre Perú y Chile no es un "eslogan"

por 31 agosto, 2008

Orpis también opinó que Perú y Chile se encuentran en el camino de aquellos países que han tenido grandes dificultades en la historia y que hoy en día son grandes socios.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El impulso de cooperación entre Perú y Chile no sólo es un "eslogan" de buena voluntad frente al contencioso presentado ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para definir el límite marítimo entre ambos países, sostuvo este domingo el senador Jaime Orpis.



"Es cierto que nuestros países tienen una situación de frontera, de mar territorial, que se resolverá en La Haya. Esto no debe ser impedimento para que avancemos, y eso no es un eslogan porque tenemos que asociarnos en la lucha contra la pobreza", expresó el legislador.



En declaraciones a la agencia oficial Andina, Orpis consideró que la buena voluntad de ambas naciones resulta vital para que los niveles de cooperación vayan por una vía totalmente distinta al contencioso jurídico.



El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI) destacó que es importante que ambos países empiecen a despuntar en la región otorgando valor agregado a los productos que pueden ofrecer al mercado internacional.



"El modelo de desarrollo de Chile y Perú debe reforzar nuestra posición, sin dejar que la demanda en La Haya afecte el panorama. Al menos en Chile vemos que la relación comercial es fuerte porque aprobamos el Acuerdo de Complementación Económica", comentó.



Además, el senador consideró que al margen de los aspectos económicos y comerciales ambos países también tienen potencialidades para convertirse "en una economía de conocimiento" gracias a las diversas técnicas desarrolladas en el campo minero y agrícola.



Orpis también opinó que Perú y Chile se encuentran en el camino de aquellos países que han tenido grandes dificultades en la historia y que hoy en día son grandes socios.



"Tenemos el ejemplo de Francia y Alemania. Es absurdo que al final terminemos quedándonos en ese tipo de obstáculos y no mirar la gran política en el presente y en el futuro", subrayó.



En ese sentido, Orpis consideró la necesidad de unir esfuerzos para dejar de ser productores de materias primas para las grandes naciones que utilizan los recursos naturales, las fuentes de agua, y la mano de obra barata chilena y peruana para su propio beneficio.



"El gran drama general de los países latinoamericanos es que primero ponen las dificultades por delante y no las soluciones, y muchas veces nos hemos quedado enclaustrados en ese tipo de obstáculos. Eso no significa renunciar a las pretensiones de cada uno, pero hay que llevarla en la vía que corresponde", concluyó.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV

Plan Individual

Anual:
$89.900
Semestral:
$49.900
Trimestral:
$24.900
Mensual:
$9.900

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)