Publicidad

Zaldívar y Mulet coinciden en la ilegalidad del préstamo al Transantiago

Ambos están seguros que la forma en como el Gobierno consiguió el préstamo del BID fue hecho al margen de la legalidad.


El presidente del Senado, Adolfo Zaldívar, coincidió con parlamentarios aliancistas respecto a que la forma en que el Gobierno consiguió un préstamo con el BID para financiar el Transantiago, fue hecho de manera ilegal por lo que aquellos que firmaron el decreto se enfrentan a una posible acusación constitucional.



El ex DC dijo que hay que buscar una solución lo antes posible al sistema de transporte, debido a que "las cosas aquí se hicieron muy mal y no escucharon cuando les dijimos que esto iba al rotundo fracaso".



"Me parece de una enorme gravedad por la responsabilidad que implica para el gobierno y en particular para los ministros que impulsaron el Transantiago, la forma de cómo obtuvieron los préstamos, quiere decir que están al margen de la ley", agregó.



En tanto, el presidente del PRI y diputado, Jaime Mulet, recordó que la Democracia Cristiana expulsó al senador Zaldívar y a cinco parlamentarios por votar en contra del financiamiento al actual sistema de transporte público.



"Si ustedes bien recuerdan que este sistema no solo significó la expulsión del senador y de cinco diputados de la DC, sino que también sigue siendo la desgracia de millones de santiaguinos que lo deben padecer día a día. Hoy los hechos nos siguen dando la razón: el TC ha señalado que un préstamo de 400 millones de dólares, promovido por La Moneda, es inconstitucionalÂ…qué significa esto: El Gobierno se ha puesto al margen de la legalidad y es esto es grave para un país democrático como es Chile", dijo.



Mulet precisó que esto implica que los ministros que firmaron dicho decreto van a tener que "abandonar La Moneda o van a ser acusados constitucionalmente porque en Chile debe inspirar el principio de la legalidad y no se puede alterar el Estado de Derecho. El gobierno ha incurrido en actos de ilegalidad que le van a costar a lo menos la salida de los ministros que firmaron este decreto".

Las declaraciones fueron hechas por los parlamentarios en la ceremonia de proclamación de 180 candidatos a alcaldes y concejales de la Región Metropolitana del PRI, el cual se llevó a cabo en el salón plenario del Congreso Nacional en Santiago.

Publicidad

Tendencias