Publicidad

Araya descarta por ahora apoyo independiente a acusación contra Cortázar

El legislador se desmarcó así de los dichos del presidente del PRI, Jaime Mulet, quien adelantó juicios respecto a la responsabilidad del titular de Transportes en el fallo del TC contra el préstamo del BID para financiar el sistema de transporte público capitalino.


El jefe de la bancada de diputados independientes, Pedro Araya, manifestó este lunes que "las acusaciones constitucionales deben verse en su mérito".



El parlamentario se refirió de este modo a las declaraciones que hizo el presidente del Partido Regionalista de los Independientes (PRI), Jaime Mulet, respecto del escenario que podría enfrentar el ministro de Transportes, René Cortázar, si el Tribunal Constitucional oficializa su impugnación al préstamo del BID para financiar el Transantiago.



Durante la proclamación de los candidatos a alcalde y concejales de ese partido, Mulet dijo: "Esto significa que el Gobierno se ha puesto al margen de la legalidadÂ…y que los ministros que firmaron ese decreto van a tener que abandonar La Moneda o van a ser acusados constitucionalmente".



Frente a ello Araya dejó en claro que el tema no se ha visto a nivel de bancada y manifestó que «las acusaciones constitucionales deben verse en su mérito. Nosotros como bancada no hemos discutido el tema, pero no nos cerramos a conversar esta materia, sin embargo quiero dejar en claro que no se pueden aventurar las decisiones que tomemos porque es complicado".



Asimismo, dijo que las declaraciones de Mulet son a titulo personal y no a nombre de la bancada en su conjunto.



Y aunque no descartó que se analice a fondo el tema, advirtió que «no podemos prejuzgar lo que hizo o no un determinado ministro».



Araya dijo que el ministro Cortázar, "tiene que dar explicaciones de lo que está pasando y quiero recordarle que debería haber hecho lo que la bancada le propuso en su momento, es decir, haber presentado dos proyecto de ley para el financiamiento del sistema de transporte, con el subsidio a las regiones a parte".

Publicidad

Tendencias