Publicidad

Disminuyen diferencias de precios de frutas y verduras en Santiago

Sondeo detectó que verduras de alto consumo en Fiestas Patrias presentan variaciones menores tanto en ferias como supermercados.



Una disminución en las diferencias de precios de frutas y verduras registradas entre los distintos sectores de Santiago detectó el sondeo de productos hortofrutícolas realizado por el Ministerio de Agricultura a través de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA).



El organismo señaló que, si bien la zona poniente de la capital es la que presenta la mayor cantidad de productos a menores precios, en la última medición hay una distribución más equilibrada de los valores considerados como más convenientes para los consumidores y consumidoras.



Esta semana, las principales bajas en supermercados se observaron en kiwis (16%), manzanas verdes (12%) y lechugas escarolas (9%). En las ferias libres, en tanto, las mayores bajas se registraron en repollos (24%), zanahorias (9%) y pepinos de ensalada (8%).



Las principales alzas en supermercados se observaron en naranjas (32%), peras (27%) y ajos (9%). En las ferias libres, por su parte, destacaron lechugas costinas (23%), porotos verdes (18%) y tomates (16%).



Respecto de los productos hortofrutícolas de alto consumo en Fiestas Patrias, el sondeo de ODEPA permitió constatar que la cebolla no presentó mayor variación (5% en supermercados y 7% en ferias) y tampoco los limones (2% y 0%, respectivamente). Una situación similar se observó con las papas (3% y 5%). No obstante, los tomates tuvieron un comportamiento distinto: en supermercados bajaron su precio en un 3%, mientras que en las ferias libres subieron un 16%.



Por otra parte, se sigue observando una diferencia importante en los precios de ajo por tipo de establecimiento. Esta semana, el máximo llegó al 270%, con el mayor en un supermercado del sector oriente ($233 por unidad) y el mínimo en ferias libres del oriente y sur de la ciudad ($63 por unidad).



También se mantiene una alta diferencia en el precio de las papas, de 250%, con el mayor valor en un supermercado del sector oriente ($875 por kilo) y el menor en ferias del poniente y el norte ($250).



Asimismo, se registró una variación de 166% en el precio de los tomates, con el mayor en un supermercado del poniente ($799 por kilo) y el menor en las ferias del sur, poniente y norte de la ciudad ($350).



Una diferencia de 166% se registró también en cebollas, con el precio máximo en los supermercados del poniente y norte ($133 por unidad) y el menor en las ferias del norte y poniente ($50).




Publicidad

Tendencias