Publicidad

Escalona espera que el TC no caiga en la «tesis del desalojo»

El legislador dijo que más allá de los trascendidos, esperaba que el Tribunal Constitucional considerara las «consecuencias institucionales» de rechazar el préstamo del BID al Transantiago.


El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, se mostró confiado este lunes en que el Tribunal Constitucional (TC) »no se hará parte de la denominada ‘tesis del desalojo’, impulsada por la Alianza».



Escalona se refirió así a la filtración del fallo del TC que rechaza la constitucionalidad del préstamo de 400 millones de dólares que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó al Administrador Financiero del Transantiago para financiar el sistema de transporte público capitalino.



El dirigente abordó el tema al término del Comité Político en La Moneda, donde los ministros del gabinete de la Presidenta Bachelet, analizaron la situación con los timoneles de partidos de la Concertación.



"El enervamiento institucional, el impacto que produce en el país el que se hiciera parte el Tribunal Constitucional de la presentación de los parlamentarios de derecha, tiene, desde mi punto de vista, consecuencias institucionales incalculables.
Por lo tanto, yo pienso que el Tribunal Constitucional, más allá del trascendido, no se hará parte de la "estrategia del desalojo", señaló Escalona.



También instó al TC a tener presente «el impacto institucional de consecuencias imprevisibles que tiene el desautorizar completamente a la Contraloría General de la República, el hacerse parte de una estrategia política que tiene como destino final proseguir con las acusaciones constitucionales en contra de los ministros de estado en Valparaíso; y reducir y cercenar drásticamente las atribuciones de la Jefa de Estado, con el propósito que los ministros de Estado ya no dependan de de la voluntad del Jefe de Estado, sino que de la mayoría parlamentaria de turno", declaró.

Publicidad

Tendencias