viernes, 22 de junio de 2018 Actualizado a las 19:20

Comisión Política de hoy analizará su caso

La discreta molestia que hay en la UDI con Evelyn Matthei

por 1 septiembre, 2008

Aunque la directiva del partido ha hecho grandes esfuerzos para que la determinación de la senadora de apoyar al candidato DC en Coquimbo no provoque una implosión, lo cierto es que el escenario no es fácil. Ello, porque en la tienda hay quienes estiman que es ''un mal ejemplo'' el que está dando la parlamentaria y el hecho de que no se le amoneste públicamente sería una pésima señal interna.

Iba todo bien para la directiva de la UDI, encabezada por el senador Juan Antonio Coloma. Iba, porque Evelyn Matthei provocó el primer traspié al confirmar su respaldo al candidato a la alcaldía de Coquimbo, Oscar Pereira (DC). No sería gran cosa si la derecha no tuviera un aspirante en la comuna, pero en definitiva dejándose llevar por un "tema personal", como sostienen en su partido, la senadora optó por sacrificar a Guillermo Hinostroza, para impedir que llegue al sillón edilicio la mujer del ex alcalde Pedro Velásquez, Moira Navea. Tema que algunos promoverán que sea abordado en la Comisión Política de hoy.

Aunque la mesa ha tratado de que la decisión de la parlamentaria no genere conflicto interno, el tema es "complejo" como reconoce un integrante de la Comisión Política del partido. Otro, advierte que ya que la directiva está en la postura de no generar polémica a raíz de lo sucedido, sería razonable que la Comisión tome cartas en el asunto. Del mismo modo que lo hizo cuando un grupo de diputados se juntó con el presidenciable de RN, Sebastián Piñera. En esa oportunidad, fue la Comisión Política la que le "rayó la cancha" a los legisladores gremialistas y los llamó al orden, a través de una declaración pública.

Si en algo existe consenso al interior del partido, es en que la mayoría estima que la opción de la senadora es "más personal que política". Ello debido a que "siente que no puede renunciar a su cruzada contra la corrupción y eso pasa por evitar que llegue al municipio la esposa de Velásquez". El ex alcalde de Coquimbo fue destituido luego que, en el 2006, la senadora se querellara por fraude al Fisco y negociación incompatible.

Y aunque desde la mesa de la UDI argumentan que la senadora Matthei "está en su derecho" de tomar la decisión que tomó, pese a que aclaran que la directiva se reunirá con ella para conversar sobre el tema, hay quienes creen que eso no es suficiente, porque tal como están las cosas "cualquiera podría seguir el mismo camino que la Evelyn".

El punto, para un integrante de la Comisión Política que asegura que expondrá la situación en la cita de hoy, es que si bien es aceptable que se le deje libertad de acción a los parlamentarios en temas valóricos, este no lo es. Por lo que estima que más allá de hacer gestos públicos que beneficien al candidato a alcalde de la UDI en Coquimbo, como ha trascendido que hará la directiva gremialista, "debería hacerse algo público, similar a la declaración que hizo en el caso de los diputados que almorzaron con Piñera".

Ello, agrega la fuente, porque de lo contrario "se dará la señal de que cualquier cosa que se haga puede salir gratis para los que tienen mayor tonelaje en el partido. Y que sólo se amonesta a parlamentarios con menos figuración". En la misma línea, la fuente sostiene que el partido y, en particular la Comisión Política, "tiene que aclarar que los senadores y diputados de la UDI tienen que apoyar a nuestros candidatos, porque de lo contrario se estarían dando señales equívocas".

Otro integrante de la instancia afirma que la senadora ha cometido "un tremendo error", puesto que en las municipales de octubre "todo suma o resta" para la UDI. "Y en este caso resta, por lo que internamente nadie está de acuerdo y muchos trataron de convencer a la Evelyn de que no tomara esa medida para evitar que la mujer de Velásquez llegue al municipio". A lo que añade que lo que hizo la senadora Matthei "es un despropósito, un tema absolutamente personal que no tiene ningún sentido".

En todo caso, el profesor de Educación Diferencial Guillermo Hinostroza (27), se muestra tranquilo y optimista de que la decisión de la senadora, con quien ha trabajado de cerca, no afectará su candidatura. De hecho, asegura que cuando aceptó representar al partido en Coquimbo ya conocía las intenciones de Matthei y su deseo de terminar con la corrupción en la zona.

Incluso aclara que la senadora participó el viernes en la proclamación de todos los candidatos municipales de la región, acto que se realizó en el restaurante "Donde el Guatón", en La Serena.

Pero tanta tranquilidad es difícil de creer cuando en la UDI admiten que entre jueves y viernes estuvo en permanente contacto telefónico con los máximos dirigentes del partido, quienes lo tranquilizaron asegurándole que tendrá todo el apoyo de la tienda con señales públicas de respaldo a su candidatura.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV