ONG mantienen alerta y reiteran llamado a no Consumir carne de cerdo - El Mostrador

Viernes, 19 de enero de 2018 Actualizado a las 18:10

ONG mantienen alerta y reiteran llamado a no Consumir carne de cerdo

por 1 septiembre, 2008

En la ocasión los representantes ciudadanos plantearon a la subsecretaria la necesidad de que la Agencia de Inocuidad Alimentaria tenga un enfoque de salud pública y que en el proceso de discusión de su implementación se integren las organizaciones ciudadanas.

Diversas organizaciones ciudadanas reiteraron este lunes su llamado a población a no consumir carne de cerdo, como criterio precautorio, mientras no se sepa el origen de la fuente de contaminación y no se tenga la información total de las muestras de carnes tomadas a los planteles.



Tras reunirse con la subsecretaria del Salud, Jeanette Vega, los dirigentes Juan Carlos Cárdenas de Ecoceanos: Lucio Cuenca de Olca, Omar Pérez Santiago de la Liga Ciudadana de Consumidores y Hernán Calderón de Conadecus destacaron el espacio de diálogo abierto con la autoridad de salud, pero consideraron insuficiente la información que les fue entregada en la reunión, por lo que insistieron en la medida precautoria de evitar el consumo de carne de cerdo y sus derivados.



En la ocasión los representantes ciudadanos plantearon a la subsecretaria la necesidad de que la Agencia de Inocuidad Alimentaria tenga un enfoque de salud pública y que en el proceso de discusión de su implementación se integren las organizaciones ciudadanas.



A juicio de los dirigentes el caso dioxinas dejó en evidencia la incapacidad del Estado para garantizar y asegurar a sus ciudadanos un consumo seguro e inocuo de los alimentos y subproductos de origen animal. Asimismo indicaron que "esto ocurre en medio de confusas declaraciones de altos funcionarios que insisten por un lado en que la autorregulación empresarial sería garante de la inocuidad de sus producciones, mientras paralelamente realizan llamados a la tranquilidad de la población e incentivan el consumo de productos y subproductos porcinos, sabiendo que la dioxina es un cancerígeno frente al cual no existe dosis segura, enfatizaron.



Además calificaron como preocupante "que frente a las diversas solicitudes de información de las organizaciones de ciudadanos, consumidores y la prensa, el Estado aún no logre determinar la(s) fuente(s) responsables de la contaminación por dioxina de la carne de cerdo, ni tampoco ha sido capaz de responder a las exigencias de las autoridades sanitarias de Corea, razón por la cual ha sido cerrado dicho mercado. Esto a pesar de la existencia de un sistema de trazabilidad que debería asegurar contar con dicha información de manera certera y expedita", dijeron



La subsecretaria Vega junto a su equipo de asesores se comprometieron a entregar la información sobre el rastreo que realiza el Sag en los alimentos y sus componentes para detectar las posibles fuentes de contaminación.



Asimismo, informaron que en los próximos cinco meses se implementará la tecnología necesaria para hacer un muestreo de todos los alimentos susceptibles de contaminación por dioxina. Todo tipo de carnes, huevos, leche, etc. Lo que fue altamente valorado por los dirigentes ciudadanos.



"Nuestro próximo paso como organizaciones ciudadanas es solicitar a agricultura que se transparente la información que dispone para que los consumidores podamos evaluar cuales son las marcas que han vendido la producción que ha sido cuestionada".



"La falta de acceso a información relevante para los consumidores en este caso, se suma a los anteriores casos de contaminación con residuos de antibióticos, verde malaquita, cristal violeta y benzoato de emamectina en salmónidos de exportación detectados durante los últimos años en los mercados internacionales, de los cuales nunca las organizaciones de consumidores y ciudadanas pudieron obtener información de su origen", recordaron los representantes ciudadanos



Por último, llamaron al Sernac ha hacerse presente en este debate, donde se están vulnerando el derecho a la información y el derecho a la seguridad en el consumo. "Hasta ahora el Sernac no ha sacado su voz para defender los derechos de los consumidores", señalaron.


Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)