Publicidad

Presidenta Bachelet lanza proyecto «Mapocho Urbano Limpio»

«Aquí hay un proyecto concreto, razonable y responsable en plena ejecución, al cual el gobierno le ha dado todo su apoyo. Será luego obra de los alcaldes, en conjunto con el gobierno central y regional, hermosear las riberas e imaginar nuevos proyectos», manifestó la jefa de Estado.


La Presidenta Michelle Bachelet participó este lunes en la presentación oficial del proyecto "Mapocho Urbano Limpio", cuya finalidad es el saneamiento de las aguas servidas que actualmente se vierten al río Mapocho en su paso por la ciudad de Santiago.



En su intervención, la mandataria subrayó que "este es un proyecto que nos atañe a todos", ya que "el objetivo central es actuar mancomunadamente para poder recuperar la belleza y la salubridad de la ciudad. Creo que cuando se trata de iniciativas que van en favor de la comunidad, lo más central, y que nos une a todos, es pensar en el beneficio de la gente".



Agregó que "aquí hay un proyecto concreto, razonable y responsable en plena ejecución, al cual el gobierno le ha dado todo su apoyo. Será luego obra de los alcaldes, en conjunto con el gobierno central y regional, hermosear las riberas e imaginar nuevos proyectos. Aquí estará el gobierno para seguir trabajando con el sector privado en un conjunto de iniciativas que nos permitan ir mejorando las condiciones de vida para todos los santiaguinos".



La Jefa de Estado destacó que "con este proyecto estamos poniendo término a una historia de polución y de, llamémosle así, verdadero maltrato del río. Cuando estas obras estén terminadas el próximo año, la capital de Chile va a tener otra cara que ofrecer, porque el Mapocho habrá vuelto a ser el río que era cuando Pedro de Valdivia fundó Santiago del Nuevo Extremo. Va a ser la culminación de años de esfuerzo por hacer de esta ciudad un lugar más digno y más sano, con las grandes inversiones que hemos hecho en estos años en materia de colectores y de tratamiento de aguas servidas".



El proyecto "Mapocho Urbano Limpio" implica una inversión de 115 millones de dólares y consiste en un colector de 28,5 Km. de extensión, que intercepta un total de 21 descargas de aguas servidas, que entrará en operaciones en 2009.



Una parte de las aguas captadas será tratada utilizando la capacidad disponible en las plantas La Farfana y El Trebal, lo que permitirá descontaminar el tramo urbano del río Mapocho y aumentar la cobertura de tratamiento de aguas servidas de la Región Metropolitana del 68% a 87%. Posteriormente, cuando entre en operaciones una nueva planta de tratamiento para el Gran Santiago en 2010, el total de las aguas servidas será captado por este colector, dejando al río Mapocho con su caudal natural.



Finalmente, la presidenta Bachelet relevó que "hoy día estamos, ad portas del Bicentenario, planteándonos este nuevo desafío, en un Mapocho limpio que va en beneficio de todos los santiaguinos. Y por eso, aquí se ha dicho, incluye un conjunto de comunas ribereñas como impacto directo, desde Providencia hasta Maipú, pasando por Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia, Pudahuel, por la ribera sur; y Recoleta, Independencia y Renca, en la ribera norte. Y también, obviamente, hay otras comunas de la ciudad que son ‘contribuyentes’ más lejanos, pero igualmente generosos con sus envíos al Mapocho. Y, por lo tanto, vamos a resolver una situación que abarca a una gran parte del Gran Santiago".

Beneficios del Proyecto





Asimismo indicó que el saneamiento del río Mapocho en su sector urbano tiene los siguientes beneficios ambientales:



• Eliminación de las últimas 21 descargas de aguas servidas que se vierten directamente al río Mapocho en su paso por la ciudad de Santiago.



• Mejora de la calidad del agua del río Mapocho en su tramo urbano, evitando el riesgo para la salud de la población provocada, entre otros, por microorganismos patógenos presentes en las aguas servidas.



• Eliminación de olores atribuibles a las aguas servidas en sectores aledaños al río Mapocho, en su paso por la ciudad.



• Descontaminación de los canales de regadío cuyas bocatomas se encuentran en el tramo urbano del río Mapocho tales como los canales La Pólvora, La Punta y Casas de Pudahuel, los que riegan cerca de 4.600 hectáreas de suelos de uso agrícola.



• Aumento de la cobertura de tratamiento de aguas servidas de la Región Metropolitana de un 68% a un 87%, cifra inédita en América Latina.



• Recuperación ambiental de las zonas aledañas al río Mapocho en su tramo urbano, para su incorporación a proyectos de desarrollo social y cultural.


Publicidad

Tendencias