Publicidad

Cámara rechaza informe de EFE que no consigna responsabilidad de Lagos

Luego de un largo debate el texto recibió 56 votos en contra, 44 a favor y una abstención. Mientras la Alianza denunció la utilización irregular de los recursos de la estatal, el oficialismo acusó a la derecha de intentar destruir la imagen del ex mandatario. El diputado PPD, René Alinco, fue el único parlamentario de la Concertación que se opuso, en tanto su correligionario Eugenio Tuma se abstuvo. No votaron Marco Enríquez-Ominami (PS) y los DC Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio.



En medio de un acalorado debate con fuertes acusaciones entre la Alianza y la Concertación, finalmente fue rechazado el informe de la comisión investigadora de las irregularidades cometidas en la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el período 2005-2007 encabezado por Luis Ajenjo, cuñado de la presidenta de la DC, Soledad Alvear.



En contra votó la Alianza en bloque, más los independientes Esteban Valenzuela, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Pedro Araya y Alejandra Sepúlveda, además del PPD René Alinco.



Pese a estar en la sala no votaron el informe los diputados Marco Enríquez-Ominami (PS) y los DC Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio, en tanto la única abstención fue la del PPD Eugenio Tuma.



En la oportunidad la diputada independiente Alejandra Sepúlveda llamó a la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, a "distinguir lo que son sus relaciones familiares de la política".



Asimismo agregó que "espero que cuando existan parientes involucrados en casos de corrupción tan graves como los ocurridos en EFE, la senadora debe mantenerse absolutamente al margen. Ya tuvimos complicaciones con su esposo (Gutenberg Martínez) cuando se licitaron las defensorías públicas y ahora tenemos las dificultades en EFE".



Durante su intervención en la sesión para discutir y votar el texto, la legisladora manifestó que "dada la contundencia del informe -que tuvo 35 sesiones durante más de un año- y cuando uno ve las conclusiones, sin duda que hay una real responsabilidad de Ajenjo y las presiones que ejerció la presidenta de la DC, lo cual para mí es un hecho muy vergonzoso".



Por su parte el diputado socialista Fidel Espinoza acusó a la oposición de buscar "provocar un daño político al ex Presidente" y lanzó sus dardos contra el diputado de RN, Nicolás Monckeberg, a quien culpó de ser el enviado de Sebastián Piñera.



Espinoza indicó que "la responsabilidad de Lagos fue haber nombrado a un inepto como (Luis) Ajenjo para presidir la empresa. Pero claro que voy a defender la imagen de Ricardo Lagos, porque al nombrar a miles de personas en diferentes cargos se puede pasar un inepto y esa es una responsabilidad que yo asumo como socialista. Lagos pecó de confianza", puntualizó.



Por su parte el diputado RN Nicolas Monckeberg sostuvo que "la Cámara ha dicho claramente que Lagos es el responsable del gigantesco despilfarro en EFE".



El parlamentario, miembro de la Comisión que investigó las irregularidades en EFE, sostuvo que el ex mandatario debe dar explicaciones luego de que la Cámara rechazara el informe de dicha instancia legislativa.



«Esperamos que ahora Ricardo Lagos, porque el parlamento se lo ha pedido, pida disculpas, reconozca su error y deje de culpar a la Presidenta Michelle Bachelet por el estado actual de EFE», explicó.


Publicidad

Tendencias