Destacan éxito de método que busca potenciar la inteligencia infantil - El Mostrador

Martes, 23 de enero de 2018 Actualizado a las 16:24

Destacan éxito de método que busca potenciar la inteligencia infantil

por 2 septiembre, 2008

La neuropsiquiatra resalta la necesidad de desarrollar una investigación que permita explorar las potencialidades del método, tanto en la educación formal como en niños con dificultades de aprendizaje tales como déficit atencional o trastornos como el síndrome de down, autismo o problemas conductuales.

La neuropsiquiatra Amanda Céspedes dio a conocer los exitosos resultados conseguidos con la incorporación al currículo de enseñanza de la música en 25 colegios a lo largo de Chile del método Música en Colores creado por la compositora y pianista Estela Cabezas.



El método está siendo aplicado experimentalmente y con éxito en Antofagasta con niños afectados por el síndrome de down, precisando la doctora Céspedes que ofrece grandes posibilidades para niños que padecen autismo.



El encuentro auspiciado por la Carrera de Pedagogía en Artes Musicales de la Universdad Mayor busca promover la aplicación de esta metodología en el primer y segundo ciclo básico de la educación y motivar investigación académica sobre su potencialidad en el desarrollo de la inteligencia en los niños.



-"La neurociencia -explica la profesional- demostró que el cerebro humano puede ser modelado en los primeros 5 a 7 años de vida. No existen límites predeterminados para el desarrollo de la capacidad de aprendizaje de ningún niño en esta etapa, con independencia de las limitaciones objetivas que lo puedan afectar", sostuvo Céspedes.



Música en colores



En la década del '60 la pianista y compositora chilena Estela Cabezas, desarrolló una metodología de enseñanza musical que buscaba motivar a los niños y a inicios de la década del '70, había plasmado su idea en un método simple y lúdico, que permite avanzar rápidamente en el aprendizaje musical.



En 1973 la propuesta fue acogida por el Ministerio de Educación pero el decreto, firmado por el Presidente Salvador Allende, que reconoce los atributos del método y recomienda los juegos y libros a través de los cuales se aplica como Material Didáctico Complementario para el aprendizaje de la música, quedó sepultado por las nuevas prioridades que ese año trajo al país. Hasta la década de los '90 la propuesta se difundió a pequeña escala en distintos colegios de Chile. En 1984 obtuvo reconocimientos en Alemania, tras ser presentado por su creadora en el Conservatorio de Música de Colonia y en 1987 en el Conservatorio de San Sebastián de España.



El año 2002 la profesora de música Joan Zambrano, formalizó en Chile la capacitación a profesores, junto con profesionalizar la producción de los juegos didácticos y libros indispensables para implementar el método.



Enseñar a aprender



Según la doctora Amanda Céspedes, el método desarrollado por Estela Cabezas es más que un modelo para la enseñanza de la música. Actúa como un detonante de las habilidades para el aprendizaje, pues asocia en el niño el autodescubrimiento de sus capacidades con emociones positivas, lo cual se proyecta hacia otras materias "en términos muy simples -afirma la Doctora Céspedes- amplía la inteligencia del niño, en la misma medida que estimula su motivación por aprender y la confianza en que puede hacerlo."



La neuropsiquiatra destaca la necesidad de desarrollar una investigación que permita explorar las potencialidades del método, tanto en la educación formal como en niños con dificultades de aprendizaje tales como déficit atencional o trastornos como el síndrome de down, autismo o problemas conductuales.



Actualmente en Antofagasta se desarrollan experiencias que reportan resultados exitosos en niños con síndrome de down y existen registros de mejoras cualitativas en la calidad integral de los aprendizajes en colegios que incorporaron esta metodología en las últimas dos décadas.



"No sabemos hasta dónde podemos llegar si combinamos conocimientos de -por ejemplo- la neurociencia con la observación de resultados de este método. Eso es materia de investigación científica que deberían abordar universidades y centros especializados", afirma Amanda Céspedes.



Actualmente Música en Colores cuenta con financiamiento Corfo, a través de Innova Chile.

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