Publicidad

Dirección del Trabajo condena a 20 empresas por prácticas antisindicales

Los despidos injustificados y el hostigamiento a dirigentes y socios de sindicatos fueron las causales más frecuentes de sanción, seguidos por el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga y actuaciones indebidas respecto del descuento y pago de las cuotas sindicales. Entre los sancionados el primer semestre de este año hay cuatro firmas reincidentes: Tur Bus, Telefónica, Hipermercados Líder y Montecarlo Administradora. La directora del Trabajo, Patricia Silva, instó a la clase empresarial a »r


Veinte fueron las empresas condenadas por los Tribunales de Justicia durante el primer semestre de 2008 por haber incurrido en prácticas antisindicales.



La nómina fue publicada por la Dirección del Trabajo en un matutino de circulación nacional, de acuerdo a lo dispuesto en la ley.



La directora del organismo, Patricia Silva, llamó a las empresas a valorar la organización sindical para construir el diálogo social que el país necesita.



«El principal llamado es a la clase empresarial, a los empleadores de Chile, a respetar los derechos colectivos. Cuando estamos hablando de la necesidad de instalar diálogos sociales en nuestro país, el principal y básico es que se produce entre el empleador y su trabajador», dijo.



Causales



Los despidos injustificados de dirigentes o socios del sindicato fueron las causales más frecuentes de sanción; en cinco de las veinte condenas la separación ilegal de su trabajo afectó a los dirigentes y en otras cuatro a asociados al sindicato o ex dirigentes.



El hostigamiento a los socios y dirigentes sindicales es el segundo motivo más frecuente, seguido por el reemplazo ilegal de trabajadores en huelga y actuaciones indebidas respecto del descuento y pago de las cuotas sindicales.



Con esta última publicación, el total de empresas condenadas se eleva a 203, desde el primer semestre de 2005.



Reincidentes



Cuatro de las empresas de la nómina del primer semestre de 2008, son reincidentes en prácticas antisindicales y ya habían sido condenadas anteriormente de acuerdo a los registros que lleva la Dirección del Trabajo.



Tur Bus fue condenada en diciembre de 2005 en Santiago y en junio de 2008 en Copiapó; Hipermercados Líder tuvo una condena en junio de 2006 por el local de Huechuraba y en junio de 2008 en La Serena; la Compañía de Telecomunicaciones CTC Telefónica Chile suma a una condena en Santiago en julio de 2006 y una nueva en junio de 2008 en Valparaíso.



En tanto, Montercarlo Administradora acumula tres condenas, todas en Santiago, la primera está vinculada a los ex supermercados Agas y data de enero de 2007, le sigue otra de noviembre del mismo año por supermercados Santa Isabel y la recién publicada, de enero de 2008, también por supermercados Santa Isabel.



Las multas más elevadas alcanzan a 150 UTM cada una y corresponden a Montecarlo, por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga y Transportes Altas Cumbres por atrasos reiterados en el pago de las cuotas sindicales; promover la renuncia de socios al sindicato, y obstaculizar o impedir la negociación colectiva, enviando a los representantes de los trabajadores (delegados sindicales) a trabajar fuera del país prácticamente durante todo el periodo que duró la negociación.



Además:



Revise el listado de las firmas sancionadas (En formato PDF)





_____

Publicidad

Tendencias