Grandes economías afrontan panorama ‘débil” el segundo semestre - El Mostrador

Miércoles, 17 de enero de 2018 Actualizado a las 10:05

Grandes economías afrontan panorama 'débil" el segundo semestre

por 2 septiembre, 2008

Con respecto a la inflación, debería mejorar en las grandes economías si los precios de las materias primas no repuntan.


El panorama económico para los grandes países de la OCDE en el segundo semestre es "bastante débil", indicó este martes el economista jefe de la organización, Jorgen Elmeskov, al presentar una evaluación "interina" de las perspectivas sobre las que pesan muchas "incertidumbres".



Para Japón, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) proyecta un avance del Producto Interior Bruto (PIB) del 1,2% este año, frente al 1,7% que preveía el pasado junio, y para Canadá, un 0,8%, en lugar del 1,2% pronosticado anteriormente.



El PIB del Reino Unido podría crecer un 1,2% este año, pero podría entrar en recesión en el segundo semestre, con bajadas del 0,3 y 0,4% anual en el tercer y cuarto trimestres, respectivamente.



Según estas proyecciones, que conllevan un gran margen de error al alza o a la baja, la economía británica, que tuvo un crecimiento nulo en el segundo trimestre, podría ser la única de los siete países industrializados (G7) en caer en una recesión en el segundo semestre.



Alemania e Italia, con bajadas respectivas del 2 y 1,1% anuales respectivamente en el segundo trimestre, podrían tener un crecimiento nulo en el tercero y subir el 0,1 y 0,6%, respectivamente, en el cuarto. Para todo el año podría crecer un 1,5 y un 0,1%.



Francia, cuyo PIB se contrajo en el segundo trimestre, podría crecer un 0,2% en ritmo anual en el tercero y un 0,6% en el cuarto, para acabar el año con un 1%.



La fuerte revisión al alza anual para Estados Unidos se debe a que el crecimiento fue el doble del previsto en el segundo trimestre, con un 3,3 en ritmo anual, explicó Elmeskov en rueda de prensa.



El aumento de las exportaciones, apoyado en el debilitamiento del dólar en la primera parte del año, y el estímulo fiscal, contribuyeron al fenómeno.



EEUU y Europa




Pero la OCDE prevé una clara ralentización en EEUU en el segundo semestre, con avances en ritmo anual del PIB de sólo un 0,9% en el tercer trimestre y del 0,7% en el cuarto.



En EEUU quizás se empiece a ver la luz al final del túnel en el sector inmobiliario, aunque los precios de la vivienda siguen bajando, indicó el economista.



Señaló que en Europa, el retroceso de los precios de la vivienda y de la actividad en la construcción parecen alcanzar a España, Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido (país donde los precios de la vivienda ejercen "una gran influencia" en la economía), mientras que el volumen de las transacciones sigue bajando en otros países.



Con respecto a la inflación, debería mejorar en las grandes economías si los precios de las materias primas no repuntan.



El economista ve más razones para estar "preocupado" por las perspectivas de inflación en la zona euro que en EEUU, donde "la dinámica ha cambiado".



Sobre la crisis financiera global desatada por las hipotecas de alto riesgo en EEUU, la OCDE opina que "quizás se ha entrado en una nueva fase", ya que las perturbaciones persistentes parecen reflejar cada vez más "las señales de debilidad de la economía real", y no está claro el tiempo que durará.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)