Publicidad

Informe de la DGA ve favorables perspectivas para embalses Maule y Laja

Las prescipitaciones registradas durante este invierno son superiores a las del 2007 y a la cantidad de nieve acumulada hasta agosto. Los datos son preliminares y podrían ajustarse después de realizado el pronóstico definitivo de deshielo para todas las cuencas del país, que se dará a conocer a mediados de septiembre.



Así lo informó el Director General de Aguas del MOP, Rodrigo Weisner, quien explicó que durante el 2008 la situación en la zona de los embalses Maule y Laja se caracteriza por precipitaciones totales superiores entre 10 y 20% a sus promedios históricos.



"Esto permite entregar las perspectivas de ambos embalses para los próximos meses, de acuerdo con los antecedentes pluviométricos y nivométricos con que la DGA cuenta a partir de sus estaciones satelitales hidrométricas en la zona", indicó el Director General de Aguas.



Los embalses Laguna del Maule y Lago Laja, a la fecha registran 864 y 2171 millones de metros cúbicos de agua embalsada, respectivamente. En ambos casos sus almacenamientos son menores a los promedios históricos del mes de Agosto. En cuanto a la nieve caída, esta es muy cercana a sus promedios anuales.



Actualmente Laguna del Maule tiene almacenados 864 millones de metros cúbicos de agua y la estimación DGA es que a fines de Marzo podría terminar con un total cercano a 1050 millones, un valor superior al promedio histórico de ese mes, que es 958 millones de metros cúbicos. Este embalse podría alcanzar un almacenamiento cercano al máximo durante el 2009 si este invierno supera el año normal.



Respecto a la generación hidroeléctrica, Lago Laja dispone a la fecha de 2726 Gwh, valor similar a Agosto del año 2007. En cambio, debido a que el próximo período de deshielo se prevé más favorable que el correspondiente a los años 2007-2008, en Marzo del 2009 se espera una capacidad de generación del orden de 3100 Gwh, superior en un 36% respecto a los 2277 millones de metros cúbicos de Marzo del 2008.



Tendencias




Según estableció la DGA, la tendencia de la última década indica que los años con precipitaciones superiores a los promedios históricos se asocian, generalmente, a aumentos del volumen embalsado para el período Agosto-Marzo. En tanto que los años con precipitaciones inferiores a dichos promedios se asocian a disminuciones de los volúmenes almacenados.



Con esta información, la División de Hidrología de la DGA estimó dichos los volúmenes, considerando que la proyección a Marzo se basa en suponer, para los embalses, condiciones de operación semejantes a las tendencias de los últimos años.



A fines de Agosto del 2007, Laguna del Maule y Lago Laja acumulaban 1151 y 2190 mill-m3 respectivamente, lo que significa 1.20 y 0.66 con relación a sus promedios. "Si bien dichos embalses terminaron el período Septiembre – Marzo con valores inferiores, las perspectivas del presente año son mejores ya que las precipitaciones registradas durante el invierno son superiores a las del 2007", indicó Weisner.



De todos modos, explicó Weisner, las perspectivas de los volúmenes de embalses "son preliminares y podrían ajustarse después de realizado el pronóstico definitivo de deshielo para las principales cuencas del país que realiza cada año la DGA a mediados de Septiembre".



El Director General de Aguas también destacó que los embalses son operados por los propios usuarios "de acuerdo con los requerimientos de demandas del período de deshielo y el programa que definan se debería ajustar según las condiciones que se presenten durante dicha época".

Publicidad

Tendencias